Algunos textos de teoria psicoanalitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7118 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mis tesis sobre el papel de la sexualidad en la etiologia de las neurosis
La vivencia sexual en la infancia puede pensarse como la causa de las neurosis. Esta vivencia sexual es el pilar fundamental en la teoria que Freud no va a cambiar. La practica sexual infantil marca la direccion que seguira la vida sexual tras la madurez. Entre los síntomas y las impresiones infantiles se intercalaban lasfantasias (invenciones de recuerdos) de los enfermos, casi siempre producidas en los años de la pubertad. Estas se construian a partir de los recuerdos infantiles. La fantasia se sirve de los restos del preconciente, restos de los visto y de lo oido de la infancia como modo de defenderse de la pulsion.
La eficacia patogena de una vivencia estaba sujeta a una condicion: tenia que resultarleintolerable al yo y provocar en el un esfuerzo defensivo.
Lo importante no eran las excitaciones sexuales que un individuo hubiera experimentado en su infancia, sino su reaccion frente a estas vivencias: si habia respondido o no con la represion a esas impresiones. Respecto de la practica sexual espontanea de la niñez, se demostraba que a menudo era interrumpida en el curso del desarrollo por un actode represion.

23º conferencia. Los caminos de la formación del síntoma
Los síntomas son actos perjudiciales o inútiles para la vida. Su principal perjuicio consiste en el gasto animico que ellos mismos cuestan y ademas el que se necesita para combatirlos. Los síntomas neuroticos son el resultado de un conflicto que se produce en torno de una nueva modalidad de satisfacción pulsional. Las dosfuerzas que se han enemistado vuelven a coincidir en el síntoma. Una de las dos fuerzas envueltas en el conflicto es la libido insatisfecha, rechazada por la realidad que ahora tiene que buscar otros caminos para su satisfacción.
Los síntomas crean un sustituto para la satisfacción frustrada, lo hacen por medio de una regresion de la libido a epocas anteriores.
Al igual que el sueño, el síntomafigura algo como cumplido: una satisfacción a la manera de lo infantil.
Por el analisis de los síntomas tomamos conocimiento de las vivencias infantiles en que la libido esta fijada y desde las cuales se crean los síntomas. Lo sorprendente es que estas escenas infantiles no siempre son verdaderas.
Las fantasias poseen realidad psiquica, por oposición a una realidad material, en el mundo de lasneurosis la realidad psiquica es la decisiva.
La conformacion de la fantasia tiene como base alguna de las 3 fantasias primordiales:
• La observación del comercio sexual entre los padres
• La seduccion por una persona adulta
• La amenaza de castracion.
La necesidad de crear tales fantasias proviene de las pulsiones. Para Freud, estas fantasias primordiales son un patrimoniofilogenético. En ellas el individuo rebasa su propio vivenciar hacia el vivenciar de la prehistoria, es decir que lo que es contado en el analisis como fantasia, fue una vez realidad en los tiempos originarios de la familia humana.
La libido no tiene mas que volver a las fantasias para hallar expedito desde ellas el camino a cada fijación reprimida. Existe algo de la regresion en la fantasia.Organización genital infantil. Algunas consecuencias psiquicas de la diferencia sexual anatomica.
Se establece uan diferencia entre la sexualidad infantil y la sexualidad adulta.
- Sexualidad infantil: Una de las pulsiones llevaba la delantera que organiza toda la vida sexual del niño.
- Sexualidad adulta: Consumar un acto sexual para la continuación de la especie. Marcada por la subordinaciónde las pulsiones a lo genital.

Para el niño lo genital solo cuenta 1 genital, como organizador: el el genital masculino. Existe un primado del falo: lo que organiza esta sexualidad del niño es el falo.
1era premisa falica: Todos tienen pene. Esa parte del cuerpo que se excita con facilidad ocupa un alto grado de interes del niño.
En el curso de las indagaciones del niño, este llega a...
tracking img