Alianza de las potencias

Páginas: 58 (14439 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
ALIANZA DE LA SPOTENCIAS
E.E.U.U. – Gran Bretaña – U.R.S.S.


LOS ALIADOS AVANZAN EN EUROPA

El Día “D” Desembarco De Normandía
Si por un suceso la Segunda Guerra Mundial se hizo famosa en la cultura popular ese es el Desembarco de Normandía. La invasión por mar más grande que jamás se había antes realizado, también se convirtió en el desembarco más sangriento.

Operación OverlordHumillante había sido la retirada británica en Dunkerque durante la invasión alemana de Francia en 1940. Desde entonces los Aliados deseaban quitarse la dolorosa espina clavada de esa tremenda derrota. Tras infinidad de acontecimientos y aventuras, siempre duras y trágicas, por fin en el año 1944 las cosas habían cambiado. La situación para Gran Bretaña, ahora en alianza con Estados Unidos, era muydistinta a la de 1940. El peligro de invasión a Inglaterra se había esfumado y el Eje se retiraba en todos los frentes acosado por la superioridad de los ejércitos americanos, británicos, chinos, soviéticos y de la Commonwealth. Italia había salido de la guerra, Japón era derrotado en los frentes de Asia-Pacífio, y Alemania se había quedada sola en Europa salvo por débiles compañías como Rumanía oFinlandia.
La primera vez que se habló de una invasión aliada en toda regla sobre Europa se hizo en la Conferencia de Quebec en Agosto de 1943. Allí se acordó neutralizar a Italia, desembarcando primero en Sicilia y luego en Salerno. Aquel objetivo marcado en Quebec se logró, pero no según lo esperado. Resultó que la supuesta invasión de Europa a través de Italia terminó en fracaso porque lasfuerzas aliadas quedaron estancadas por la hábil resistencia alemana e italiana y la complicada geografía en forma de barrera natural que presentaba la bota italiana. Desde entonces el proyecto de desembarcar en otro punto del mapa europeo se apartó temporalmente de los despachos. No fue hasta la Conferencia de Teherán el 28 de Noviembre de 1943, cuando el Primer Ministro de Gran Bretaña, WinstonChurchill, junto con el Presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roseevelt, prometieron un abrir un segundo frente al líder de la Unión Soviética, Iósif Stalin, con el fin de aliviar la presión del Eje sobre el Frente Oriental.

Prácticamente desde principios de 1942 la Unión Soviética luchaba en soledad contra los alemanes mientras suplicaba a los Estados Unidos la apertura del segundo frente.Esa misma situación preocupaba también a los Aliados porque temían que si Alemania resultaba derrotada antes de lo previsto, los soviéticos se harían los dueños de Europa lo que significaría a corto plazo una guerra también contra ellos. Churchill que veía el peligro comunista propuso un desembarco en los Balcanes o Istria para unirse a la Yugoslavia de Josip Tito y avanzar juntos hacia elcorazón de Europa Central y Berlín para cortar el continente a los soviéticos. Sin embargo, Roosevelt que al no ser europeo, no comprendía las aspiraciones y temores de esa parte del mundo, prefirió decantarse por la costa del Océano Atlántico. A regañadientes Churchill aceptó y por acuerdo mútuo eligieron a Lord Louis Mounbatten para seleccionar la zona de desembarco que se extendía desde Noruega hastaEspaña. El Paso de Calais al estar muy próximo a la costa de Inglaterra en Dover se descartó por ser demasiado obvio, Holanda también se desechó por los canales de agua, Noruega por los hielos, Bélgica por las fuertes corrientes costeras, España por ser neutral y la Península de Bretaña por sus escasos puertos. Las dos únicas rutas posibles eran la Alta Normandía entre Dieppe y El Havre, o la BajaNormandía entre Cherburgo y Caen. Al final ganó la Baja Normandía.
Fue complicado elegir mandos para la invasión de Europa porque había una clara competencia entre los norteamericanos y los británicos Para salvar las diferencias se eligió como jefe y comandante supremo de todos al general norteamericano de 54 años Dwith David Eisenhower, apodado “Ike”. Bajo puestos secundarios eran todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alianza
  • la alianza
  • alianza
  • Alianzas
  • Alianza ♥
  • alianza
  • alianza
  • Alianzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS