Alianzas departidos políticos

Páginas: 37 (9052 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
ALIANZAS DEPARTIDOS POLÍTICOS

Introducción

La definición mas precisa y acorde a partidos políticos es que es una asociación de personas con las mismas concepciones ideológicas que se propone participar en el poder político o conquistarlo y que para la realización de este objetivo posee una organización permanente, jerarquizada.

Como hemos mencionado los partidos poseen ideología la cualconsiste en, la plataforma o base que por medio de la cual se elaboran pensamientos o proyectos de acuerdo a la tendencia de dicha corriente filosófica.

Como lo indica el Capitulo III; Art. 114 de la Constitución Política ‘’Se garantizara el derecho a fundar partidos políticos y participar en ellos en las condiciones establecidas por la Ley. Los partidos políticos gozaran de la protección delEstado para su organización y funcionamiento.’’

En el fondo se ha considerado que las normas de funcionamiento interno quedan reservadas a la libre determinación de los partidos, todo en la noble aspiración de evitar injerencias indebidas del Estado, por lo tanto los partidos y su funcionamiento interno es reservado completamente para los miembros del partido, es por ello que de acuerdo avotación interna, realizada por los miembros, se eligen a las personas antes ¿que el funcionamiento interno. Citamos dos casos entre los partidos políticos ecuatorianos. El Partido Social Cristiano (PSC) liderado por el diputado y ex-presidente Ing. León Febres-Cordero; así mismo en la Izquierda Democrática (ID) dirigido por el Ec. Guillermo Landazuri, ex diputado por dicha lista.

Constituyen unelemento fundamental del sistema democrático: expresarán y orientarán la voluntad política del pueblo, promoverán la activa participación cívica de los ciudadanos, capacitarán a sus afiliados para que intervengan en la vida pública, y seleccionarán a los mejores hombres para el ejercicio del Gobierno.

Origen de la Izquierda Democrática en el Ecuador

La Izquierda Democrática (ID) nació comomovimiento  en abril de 1970. Según Efrén Cocíos, el líder originario fue Manuel Córdova Galarza y alrededor de él, se constituyó como partido en noviembre de 1977, siendo su primer director nacional, Gonzalo Córdova Galarza. El primer Consejo Ejecutivo Nacional estuvo integrado por  Alfredo Buendía, Rodrigo Borja, Luis Costales, Fidel Jaramillo Terán,  Efrén Cocíos y otros.

Los principiosideológicos de la ID estuvieron inspirados en la necesidad de instaurar una democracia económica, social y política. De ahí surgió el slogan “Justicia social con libertad”.

Pacto Mordoré

Tres ex presidentes terciaron en las elecciones al amparo del PACTO de 1966 y de la Constitución de 1967. Triunfó Velasco Ibarra con 279.656 votos (32.8 por ciento), seguido por Andrés F. Córdova, candidato delliberalismo, de la CFP y de sectores socialistas con 263.861 votos (31 por ciento). El candidato vicepresidencial de este binomio, Jorge Zavala Baquerizo, triunfó y ocupó la vicepresidencia cuya única función era la de reemplazar al presidente en caso necesario. Camilo Ponce Enríquez por la Derecha socialcristiana y conservadora tuvo 258.953 votos (30 por ciento), Jorge Crespo Toral por la Derechaarnista y nacionalista, 31.914, y Elías Gallegos Anda 16.965 votos de los comunistas, socialistas y otros sectores de la Izquierda.

El Tribunal Supremo Electoral tuvo un arduo trabajo al escrutar los votos velasquistas y cordovistas. Andrés F. Córdova anota en sus Memorias: "Según el sistema legal vigente tocaba al Congreso por moción de cualquier legislador revisar el escrutinio", pero nadie lopidió. "Los liberales... hicieron un arreglo a nivel parlamentario que era el que necesitaba el velasquismo para afianzar el resultado alcanzado en el Tribunal. Este es el convenio que el pueblo condenó y apodó como pacto mordoré Por este motivo Rodrigo Borja Cevallos se desafilió del liberalismo y fundó en 1970 el partido Izquierda Democrática.

Inicio de la Izquierda Democrática

La vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alianza politica
  • Las alianzas politicas
  • Alianzas Politicas Chile
  • clase politica y sus alianzas
  • Alianza político militar Sudamericana
  • Alianzas entre partidos politicos
  • Ensayo de las alianzas politicas
  • Alianzas politicas segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS