Alianzas estrategicas automotrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
José María Martínez Hurtado

Administración I

Alianzas estratégicas en la industria automotriz

27 de septiembre de 2009

Índice

• Introducción
• Información sobre alianza Nissan-Renault
• Información alianza Chrysler-Fiat
• Información alianza GM-FAW
• Impacto de autos chinos en México
• Estadísticas de ventas y exportación de empresas automotrices en México

Las empresasautomotrices fueron de las principales afectadas con la crisis económica mundial, la cual ocasiono que las empresas se debilitaran y comenzaran a tener grandes problemas financieros, lo cual algunas empresas tratan de solucionar con algunas alianzas para fortalecerse por medio de ayuda de otras marcas ya sea por la inyección de capital, tecnología, etc.
Trataremos también el impacto que tendrá enMéxico la entrada de los automóviles chinos veremos las repercusiones que tendrá sobre las marcas ya posicionadas en el mercado y obtendré una opinión mas clara de las ventajas y desventajas que ocasionara la entrada de estos automóviles en los México.

Nissan-Renault
Acuerdo histórico
El 27 de Marzo de 1999, en Tokio, Louis Schweitzer, PDG de Renault y Yoshikazu Hanawa, chairman y CEO de NissanMotor firmaron un acuerdo que daba origen a uno de los primeros conglomerados automovilísticos mundiales. Con inversiones de Nissan Motor por 643 billones de yenes (cerca de 33 billones de francos), Renault asume el 36,8% de participación en el capital de la empresa japonesa, y el 22,5% de la filial de vehículos industriales Nissan Diesel. Simultáneamente, Renault asume todas las filialesfinancieras europeas de Nissan.

Estructuras Binacionales
Estructuras comunes de gerenciamiento fueron establecidas con el proceso: el Comité Estratégico de Alianza (Global Alliance Committee o GAC), el Grupo de Trabajos Conjuntos (Cross-Company Teams o CCT), y el Comité de Pilotaje (Steering Committee).

¿Quién hace qué? El Comité Estratégico de Alianza (Global Alliance Committee o GAC) estáencargado de la dirección estratégica del nuevo grupo. Este se compone por los señores Schweitzer e Hanawa, cinco dirigentes de Renault y cinco dirigentes de Nissan. La CCT identifica las sinergias entre los dos socios y proponen su exploración. Algunas son estructurales y coordinan la planificación y la estrategia producida, los componentes mecánicos, y la ingeniería del vehículo, las compras y lalogística, la fabricación. Otros responden por el trabajo común por zonas geográficas: Japón, Asia-Oceanía, América del Norte y Central, América del Sur, Europa, CEI-Turquía-Rumania y África Norte-Centro-Oriental y África Sur-Sahariana. El Bureau de Coordinación coordina, todo lo referente a los trabajos de los CCT.

El Consejo Internacional de Alianza
Finalmente, la alianza se doto de un ConsejoInternacional (International Advisory Board) presidido por Louis Schweitzer y Yoshikazu Hanawa quienes escogieron 10 miembros, entre eminentes personalidades internacionales. Su misión: trazar ideas y perspectivas que ayuden a la definición de una estrategia global. El consejo se debe reunir por lo menos dos veces por año.

La alianza entre Renault y Nissan ha colocado a este consorcio como elquinto fabricante a nivel mundial, pero el grupo ahora se ha marcado como objetivo llegar a ser el tercero.

Se han cumplido cinco años de la alianza y los resultados son muy positivos, pero ambas compañías no quieren detenerse ahí. Por ello, se han marcado tres grandes objetivos en un texto que se ha distribuido a sus trabajadores.

El primero de ellos es “ser reconocida por los clientes comouno de los tres mejores grupos por la calidad y el atractivo de los productos, y los servicios en cada región del mundo y en cada segmento de gama”. El segundo es “colocarse entre los tres mejores grupos automovilísticos mundiales en las tecnologías clave”, de forma que cada uno de los socios sea líder enterrenos de excelencia específicos.

En este momento, las dos marcas controlan un 9.3%...
tracking img