Mito al conocimiento, pasando por la matemática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del mito al conocimiento, pasando por la matemática

¿Qué es la matemática?
Según el autor, la matemática es el método de expresión y de edificación de teorías de la física, y abarca el universo de su totalidad. Además es algo esencial y eficaz de manera que es importante. Es por ello que trata de encontrarle una respuesta a preguntas sobre la misma matemática y su peculiaridad.

Lamatemática y los mitos
A continuación el autor cita una afirmación de un libro sobre el despertar del pensamiento en Egipto y Mesopotamia, y aunque la cita se refiere es a los mitos, es según el autor aplicable a la matemática, ya que se desarrollo de manera autónoma por aquellos lares en una época muy temprana.
Se definió a la matemática como la búsqueda organizada y sistémica del hombre, una delas primeras formas de conocimiento racional organizado; y fue parte de los primeros pasos hacia nuestra sofisticada civilización.
Relaciona los mitos y la matemática por el hecho de que ambos hablan por medio de símbolos, y aunque la matemática es evidentemente mucho más pronunciada y definida con los mitos, incluso en los mitos la simbolización crea la presunción de que las verdades promulgadasestán dotadas de validez.

La matemática prehelénica
La matemática prehelénica es el nombre que se le suele dar a la matemática mesopotámica y egipcia.
Según el texto era predominante por su fin concreto y porque estaba conectada directamente con las aplicaciones prácticas. Era necesaria para todos los aspectos fueran militares, políticos, económicos, etc.
La matemática prehelénica desapareció conel surgimiento de la matemática griega, que se mezcla con la matemática babilónica tardía.

¿En qué consiste un nombre?
El cuarto capítulo nos habla de los nombres y juicios de la matemática que introdujeron los griegos; de cómo se introdujo la geometría y se le aplico la matemática a la astrología y las metodologías que intentaron introducir, como la ontología.
También nos da a conocercontribuciones de grandes pensadores como Platón, quien recurrió a la utopía, Aristóteles habla acerca del fin mismo de la matemática, y de sus orígenes, además de ser él quien introdujo nuevas metodologías.

La universalidad de la matemática
En el siglo XVIII se trató por parte de Leibniz de estipular la matemática mediante la lógica para que fuese adoptada de una manera habitual, pero tal intento fallo.Pero si hizo una gran contribución con la apropiación de la geometría y aritmética.
En el siglo XIX se introdujo la teoría de conjuntos, que marco la nueva matemática. Eso fue mucho más importante que el desarrollo sincrónico de la lógica simbólica. Promovió el proceso de universalización.

Algunos contrastes entre la matemática griega y la matemática actual
El texto menciona la gran culminaciónde la matemática griega con las obras de grandes pensadores como Euclides, Arquímedes y Apolonio. Su estilo era distinguible por sestar centrado, sobre todo en la funcionalidad y aplicabilidad. Menciona el tratado astronómico de Tolomeo.
Además se aclara la importancia de las obras de aquellos personajes en los orígenes de las ciencias naturales y su influencia de la matemática del siglo XVII. Enaquel siglo fue estudiada y explotada como nunca.
Lo lamentable de la civilización helénica es que la actividad matemática termino por cesar por completo, y se suprimió la tecnología y ciencia exacta.
Nos explica que la astronomía griega fue desde sus comienzos matemática, y que a eso se debió su éxito. Se desarrollo la teoría óptica y su geometrización, y en l con los primeros pitagóricos habíaconciencia general de un proceso riguroso efectivo para entender los fenómenos naturales.
Los griegos enunciaron reglas y leyes por medio de formulas y relaciones matemáticas para llegar a nuevas explicaciones y descubrimientos.
El autor nos da a conocer el hecho de que a pesar de los adelantos de los griegos, jamás llegaron a desarrollar una ciencia hipotética, y hasta perdieron el control de...
tracking img