Contaminacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación del Agua.
El agua a pesar de su abundancia en el planeta representa uno de nuestros principales recursos naturales renovables, con múltiples usos en la agricultura la industria, las tareas domesticas, la higiene, etc. Es un recurso renovable por que las lluvias renuevan año con año las reservas de agua.
La gente usa el agua para beber, bañarse, cocinar y cultivar. También esesencial para la industria y la manufacturación y es una fuente de recreo popular. A medida que la población crece, la agricultura y la industria necesitan más agua, a menudo más de la que hay disponible. Mientras algunas partes del mundo tienen una provisión fuerte de agua, otras partes están secas. Una razón de su escasez es la contaminación. La obtención y el uso de los recursos de energía son lamayor causa de la contaminación del agua.
Dos tercios de la superficie terrestre están cubiertos por el mar, y otro porcentaje elevado pertenece a las aguas dulces, en forma de lagos y ríos; tanto el mar como las aguas dulces son factores determinantes en la distribución de los seres vivos.
El contenido de agua en los organismos oscila entre 50% y 95%. En el ser humano, el agua alcanza un 70% delpeso de su cuerpo e interviene en la mayor parte de las funciones vitales, porque es el disolvente universal.
Importancia del Agua en la vida humana.
El agua que utilizamos para beber debe ser potable, es esencial para todas las formas de vida, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado sustancialmente durante las últimas décadas en la práctica totalidad de la superficieterrestre. Después del aire, el agua es el elemento más indispensable para la existencia del hombre. El agua ha sido importante en nuestro planeta desde que se inició la vida, reflejándose en la historia.

Los distintos tipos de aguas.
Las aguas duras son las que tienen altas concentraciones de sales de calcio y de magnesio y por lo tanto no son propias para bebe por que dificultan la digestión;tampoco sirven para cocer alimentos, ya que los endurecen.
Las aguas residuales son las que desechan las industrias después de elaborar sus productos, son aguas contaminadas que no pueden usarse para el aseo de la ropa y mucho menos para la alimentación.
Las aguas negras son las que ya han sido usadas y que por estar contaminadas se las considera como un desecho.
Las enfermedades que se producenpor el agua contaminada se llaman enfermedades Hídricas, siendo las más comunes la tifoidea, el cólera y la amibiasis.

Las causas de contaminación de agua.
Existen dos formas a través de las cuales se puede contaminar el agua. Una de ellas es por medio de contaminantes naturales, es decir, el ciclo natural del agua puede entrar en contacto con ciertos constituyentes contaminantes que se viertenen las aguas, atmósfera y corteza terrestre. Por ejemplo, sustancias minerales y orgánicas disueltas o en suspensión, tales como arsénico, cadmio, bacterias, arcillas, materias orgánicas, etc.
Otra forma es a través de los contaminantes generados por el hombre o de origen humano, y son producto de los desechos líquidos y sólidos que se vierten directa o indirectamente en el agua. Por ejemplo, lassustancias de sumideros sanitarios, sustancias provenientes de desechos industriales y las sustancias empleadas en el combate de plagas agrícolas y/o vectores de enfermedades.
Contaminación por combustibles fósiles.
Las fabricas que queman combustibles fósiles pueden causar que gotas de acido sulfúrico y acido nítrico se formen en la atmosfera. Cuando estas gotas caen a la Tierra como lluviaacida, aumenta la acidez de lagos, ríos y arroyos. Al aumentar la acidez del agua, la lluvia acida mata a muchos de los organismos que viven en ella.
En algunos lugares del mundo, lagos enteros están sin vida a consecuencia de la lluvia acida.
Hay también otras formas en que aumenta la contaminación del agua debido a nuestras necesidades de energía. La minería del carbón a cielo abierto libera...
tracking img