Alianzas Estrategicas

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Las alianzas son excelentes porque proveen a los empresarios y pequeños negocios de ideas, recursos, herramientas o soluciones que les ayudan a conseguir:

-Costes más bajos (más ganancias)
-Ingresos más altos (de clientes nuevos y actuales)
-Y Mas tiempo (porque ganan eficiencia)

TIPOS DE ALIANZAS
Para los emprendedores, las alianzas estratégicas son una poderosa herramienta de marketingpara sus negocios y una excelente oportunidad de colaboración para competir, ya que estas buscan siempre el beneficio mutuo. El objetivo estratégico de esta unión de fuerzas, es para superar barreras comerciales en un nuevo mercado, para desarrollar nuevos productos o servicios, para acceder a mercados extranjeros que requieren de importantes inversiones y de un conocimiento del mercado. Entrealguno de los tipos de alianzas tenemos:

Alianzas de mercadotecnia

Este tipo de alianzas utiliza el sistema de distribución de una compañía para incrementar las ventas de un socio que provee un producto o servicio, pero carece de un mecanismo de distribución efectivo y una buena fuerza de ventas. Su propósito estratégico básico es incrementar las ventas sin tener que hacer nuevas inversiones.Las utilidades habrán de incrementarse considerablemente. Al ingresar a nuevos mercados la alianza logra la lealtad de la clientela como una protección contra posibles incursiones de la competencia.

Ejemplo: Una empresa trata de ingresar al mercado de otro país a través de una cadena al detalle.

Alianzas sobre productos

Pueden ser de 2 tipos: Enlaza a compradores con sus proveedores, obien son asociaciones de manufactura conjunta.

- Cuando enlaza a compradores con sus proveedores, es para obtener entregas oportunas, mejorar calidad y reducir costos.
- En las asociaciones de manufactura conjunta, por razón de costos de escala, tiene sentido económico construir una planta con gran capacidad, donde no será posible que la demanda de una sola compañía pueda absorber la capacidadproductiva total.

Ejemplos:
- Una compañía pequeña inventó y patentó un nuevo proceso químico de purificación pero requería una planta química muy costosa y un consumidor de grandes volúmenes, una alianza estratégica con un productor químico importante satisfizo ambos requerimientos.

Alianzas para el desarrollo de tecnología

El desarrollo y aplicación de tecnología nueva tiene riesgos yes costosa. Cuando se requiere para el desarrollo de productos u otras tecnologías, las cuales requieren de un capital mayor al que una empresa dispone, son muy convenientes las alianzas estratégicas y las sociedades con aportaciones de capital.

Ejemplos:
- Una pequeña empresa dedicada a la electrónica que cuenta con un nuevo aparato de control sensor para la industria de servicios públicosformó una alianza estratégica con una compañía fabricante de instrumentos que paga por investigación y desarrollo a cambio de los derechos de manufactura y un convenio de participación en las utilidades.




Alianzas de investigación y desarrollo de productos
Se utilizan para reducir el riesgo de desarrollar una nueva tecnología y aplicarla al desarrollo de productos o de procesos. En unaalianza conjunta de investigación, que en ocasiones incluye una universidad, los resultados de la investigación se comunican entre los socios.
Para el caso de una alianza de desarrollo de producto, es usual tener 2 o 3 compañías que comparten los derechos de vender el producto.

Los beneficios esperados son

· Grandes empresas exportadoras: Disponer de más proveedores; Aumentar niveles de calidad;Contar con insumos y partes a precios competitivos; Mayor cercanía y contacto con proveedores; Optimizar requerimientos de capital de trabajo.
· Proveedores: Acceso a financiamiento; Utilización de capacidad instalada; Asistencia técnica; Integración a la cadena de exportación; Ventas a través de pedidos.
- Exportación: Incremento del contenido nacional de las exportaciones; Incremento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIANZAS ESTRATEGICAS
  • alianzas estrategicas
  • alianzas estrategicas
  • Alianza Estrategica
  • Alianzas estrategicas
  • Alianzas Estrategicas
  • alianzas estrategicas
  • Alianzas Estrategicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS