Alicia en el pais del as maravillas la pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más vale tarde que nunca, puesto que Alicia en el País de las Maravillas (de Tim Burton) la vi en el cine a los pocos días de su estreno (Gracias a Ariel Vocal por los pases gratis) y por cuestiones varias nunca alcanzaba a escribir el Análisis respectivo. Hoy amanecí inspirado.
Esta película ha tenido críticas o muy positivas o muy negativas, es como la Coca-Cola, o la amas o la detestas, sibien respeto ambos puntos de vista yo me declaro estar de lado que indican que esta es una GRAN película, y lo es, en verdad es una obra de arte visual con una guión BASTANTE bien escrito y es lo que más me gustaría resaltar en este análisis, la historia implícita de la película y su mensaje.
En primer lugar si entraste a la sala esperando ver una versión renovada de la película animada de Disneyde 1951, pues NO es a lo que apuntó Tim Burton, incluso ni se parece al libro original de Lewis Carroll, ya antes indicamos sus diferencias con el libro. Lo siento, no hay una niña Alicia que llegue por primera vez al País de las Maravillas con un sombrero loco que le cante el Feliz No Cumpleaños.

Tim Burton no quizo hacer una película más cuya historia ya ha sido filmada de 50 manerasdiferentes en el pasado (incluso hay una versión stop-motion de Checoslovaquia).
OJO, hay 2 o 4 libros sobre Alicia por Lewis Carroll, entre ellos los títulos más famosos son:
* Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas: Disney se basó en este libro pero una vez que lo lees encontrarás muchas diferencias, en especial el excelente capítulo entre el Sombrero Loco y Alicia es muy sublime yespecial en el libro.
* A través del espejo y lo que Alicia encontró allí: En este libro Alicia vuelve al País de las Maravillas 6 meses después del primer cuento, y no regresa por el agujero de conejo sino atravesando el espejo de su dormitorio, en esta aventura Alicia conoce a nuevos personajes como la Reina Blanca, el Rey Blanco con temática de Ajedrez, la Reina Roja de Ajedrez, la tortuga,el Grifo, el huevo Humpty Dumpty, y el temible monstruo Jabberwocky.
La película de Tim Burton sucede 10 años después del primer libro, con una Alicia que ahora tiene 17 años de edad. Por lo tanto todo cambia, es prácticamente su TERCER viaje y es una nueva aventura con el mismo mundo de Maravillas, uniendo los personajes de los anteriores 2 libros y creando una historia que tenga un mensaje ycontexto y no sólo un simple viaje a conocer personajes extraños.
Mensaje principal
Hamish a Alicia en el baile: Sería mejor que no compartas tus ideas, cuando hay duda lo mejor es callar.
Hay que recordar que la historia de Alicia sucede en el Siglo 19, época en que las mujeres no tenían mucho papel en la sociedad, y es entonces que la película nos enseña a:
Independizarte, SER TU MISMO y buscartus propios objetivos de triunfo en la vida sin que nadie te diga que hacer.
El ser uno mismo esta muy bien representando cuando el Sombrero Loco pregunta a Alicia que donde esta su muchosidad y el mismo gusano de seda le exige casi al final que ella debe saber quien en verdad es ella para enfrentar al Jabberwocky.
Alicia: ¿Por qué todo el mundo me dice lo que tengo que hacer? ¡No! este es misueño y yo lo gobernaré.
Análisis

Alicia en el País de las Maravillas tiene 2 puntos fuertes de análisis: Representaciones y Crítica al Poder de la Monarquía.
Representaciones en Alicia en el País de las Maravillas
Para empezar una cosa hay que dejar en claro, el mundo del País de las Maravillas es un sueño recurrente que existe solamente en la mente de Alicia Kingsleigh desde que ella esniña, siempre fue así en los cuentos y se mantiene en la Película de Tim Burton.
TODO ES UN SUEÑO.
Como en todo sueño uno lleva las cosas del mundo real al mundo surreal de tus sueños. Todo personaje del País de las Maravillas existe en el mundo real de Alicia.
Lamentablemente Alicia perdió a su padre cuando niña y este era una fuerte imagen para ella que le apoyaba en todo y le encantaba su...
tracking img