Resumen de la poética de aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Poética de Aristóteles
Al hablar de la poética, debemos tener en cuenta básicamente que fue un texto totalmente inclinado hacia la tragedia, como algunos autores indican , podría tratarse de un cuaderno de notas o puntos claves para desarrollarse en el auditorio o confrontarlo con los alumnos , que sería el plan inicial de Aristóteles en ese momento.
Aristóteles tocará puntos acerca de cómoconstruir tramas, para hallar la “tragedia ideal”, también mencionara las partes, mencionará a la epopeya, la poesía trágica, la tragedia , el ditirambo, la aulérica y la citarística, todas estas como imitaciones, hablará acerca de la imitación, resaltando de alguna manera la música y mencionara un tipo de arte , el cual no especifica cuál es , puesto que carece de nombre , pero da algunascaracterísticas de éste.
En el texto se usarán palabras, que el mismo Aristóteles definirá en el transcurso de la poética, que serán la base del conocimiento que él intenta establecer, el modelo que intenta mostrar, en base a obras de su época que él escoge a según su preferencia, para que a partir de éste se realicen otras obras mejor estructuradas.
En el segundo capítulo tratará de dar una visiónamplia acerca de las imitaciones, dando ejemplos claros de éstas en la vida cotidiana, hablara de la existencia de diferencias entre algunas artes, según el tipo de imitación.
Menciona cómo las artes imitativas se diferencian, principalmente en tres aspectos: por los medios, por los objetos, y por el modo.
Aristóteles se refiere en varias partes del texto a la imitación “como un acto conforme anuestra naturaleza”, menciona la división de la poesía en dos partes según su carácter: los poetas más nobles imitarán las acciones elevadas, mientras que los poetas más vulgares imitarán a los hombres ordinarios.
Se destaca el nombre de Homero, alegando que fue el poeta supremo de asuntos serios y que fue el primero que esboza los esquemas de la comedia. Del mismo modo establece el origen de latragedia y de la comedia en la improvisación.
En el capítulo 5 mencionará a la comedia como “ imitación de los hombres peores”, dirá que mientras quienes originaron la tragedia no son desconocidos para ellos, los de la comedia si, ya que en el principio no fue tomada en serio.
Se presenta el término mímesis como una “representación”, en el capítulo 6 encontraremos la definición de tragedia de unamanera más clara: “la tragedia, pues, es imitación de una acción digna y completa, de cierta extensión, en un lenguaje conformado de manera atractiva”. Luego mencionará que llama “lenguaje atractivo” a aquel que posee ritmo y música.
Se hablará de las partes de la tragedia mencionándolas de la siguiente manera:
1. La trama, como hecho principal, el alma de la tragedia.
2. Los caracteres,que ocuparían el segundo lugar
3. El pensamiento, la capacidad de decir lo que se debe y lo que conviene decir.
4. El lenguaje, la expresión de sentido, por medio de palabras.
Menciona que la trama no tiene unidad, como muchos creen, y da el ejemplo de que no porque se trate de un solo individuo se trata un solo tema , ya que a un solo individuo le suceden muchas cosas, esto deja clarolo de la unidad en la trama.
Dirá que no es tarea del poeta decir lo que ha sucedido, sino lo que podría suceder, dando ya una definición al término “verosimilitud”, como él mismo lo dirá “lo posible según la probabilidad o la necesidad” y mencionará en este capítulo 9 , las diferencias entre el poeta e historiador, diciendo que el historiador a diferencia del poeta debe decir lo que sucedió ,mientras que el poeta dice lo que debió suceder.
“El poeta debe ser más un hacedor de tramas de versos, pues es poeta en virtud de la imitación e imita las acciones”.
Mencionará que las peores tramas y acciones son las episódicas, y mencionará este término como la trama en la que los episodios se se suceden unos a otros de manera ni probable ni necesaria.
Habla de tramas simples y complejas,...
tracking img