Discriminación racial en perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

¿Por qué esta iniciativa contribuye a la ciudadanía democrática?

Para empezar a responder esta pregunta es necesario entender por qué la discriminación racial en lugares de recreación (restaurantes y discotecas), realmente se constituye en un problema que debe ser resuelto y con ello da origen, en este caso, a la iniciativa por parte de Indecopi para la solución del problemaplanteado. La discriminación en lugares de recreación (restaurantes y discotecas) se constituye como un problema porque afecta la convivencia humana, debido a que no se respeta los derechos de los demás que deben ser respetados para una buena convivencia en la comunidad. Para tal efecto es necesario tener en cuenta que son los mínimos éticos, según Adela Cortina en la lectura “La ética de la sociedadcivil” ,los llamados “mínimos éticos” son los acuerdos mínimos de convivencia, leyes y normas que te garantizan lo justo y que establecen términos de justicia, por lo tanto deben ser exigidos. En este punto del trabajo conviene mencionar a algunos mínimos éticos como son la Constitución Política del Perú y la Declaración universal de los derechos humanos necesarios para contribuir al buenfuncionamiento de la sociedad . Es imperioso mencionar los siguientes artículos contenidos dentro de estos dos grandes dispositivos legales :

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ


Artículo 1°. La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Artículo 2°. Toda persona tiene derecho:

Inciso 2: A la igualdad ante la ley. Nadie debe serdiscriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (DISPOSITIVO SUPRANACIONAL)
Artículos 1 y 2
Los artículos 1 y 2 recogen principios básicos en los que se sustentan los derechos: libertad, igualdad, fraternidad y no discriminación.ARTÍCULO 1.- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.ARTÍCULO 2.- Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territoriode cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.
Teniendo presente estos dispositivos legales con los respectivos artículos que protegen a la persona contra todo tipo de racismo o discriminación , pasamos a revisar ciertos conceptos queresultan útiles para responder a la pregunta planteada . El concepto de ciudadanía involucra una persona que es sujeto de derechos políticos. Estos derechos le permiten intervenir en el gobierno de su país a través del voto. La ciudadanía también implica ciertas obligaciones y deberes (como el respeto por los derechos del prójimo), la llamada acción ciudadana debe ser responsable y autorregulada. Suprincipal objetivo es mejorar el llamado “bienestar público”, las acciones que buscan el beneficio personal , no están vinculadas a la ciudadanía. Debe decirse que la ciudadanía plena de todos los ciudadanos es vital para el buen funcionamiento de la DEMOCRACIA.

Frente a la discriminación racial aparece el concepto o idea definida de que el Perú es un país multicultural que implica que es una...
tracking img