Resumen de la ley general de baja california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE EDUCACION DEL ESTADO DE
BAJA CALIFORNIA

CAPITULO 1
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Las normas de esta ley son de orden público en interés social y tiene por objetivo regular la educación que imparta el Estado y sus municipios, los organismos descentralizados de ambos y las personas físicas o morales particulares.

Artículo 2.- La aplicación de las disposiciones de esta leycorresponde a las autoridades educativas estatales y municipales, por lo tanto obligan;
I.- El estado y municipios.
2.- Las personas físicas o morales particulares.
3.- Las instituciones a quien esta ley imponga deberes esenciales.

Las instituciones de educación superior autónomas por ley se regularan por sus propios ordenamientos.

Artículo 3.- La educación que impartan el estado,municipios, sus organismos descentralizados y particulares promoverá el conocimiento de la cultura del estado sus valores arqueológicos, históricos y artísticos, de las tradiciones lenguas y creencias y culturas.

Articulo 5.- El ejecutivo estatal esta obligado a prestar servicios educativos para que todos los habitantes puedan cursar la educación preescolar, primaria y secundaria.

Artículo 6.- Todoslos habitantes del estado tienen derecho a recibir educación. Es obligación de lo padres y tutores lograr que sus hijos cursen la primaria y la secundaria.

Artículo 7.- Toda la educación que imparta el estado será gratuita.

Artículo 14.- La educación que imparta el estado, los municipios y sus organismos descentralizados y los particulares deberán sujetarse a los principios establecidospor artículo 3.

CAPITUO II

ATRIBUCIONES DEL EJECTIVO DEL ESTADO Y LOS AYUNTAMIENTOS EN MATERIA EDUCATIVA.

Artículo 15.- El ejecutivo del estado tiene las siguientes facultades y obligaciones en materia educativa.
I.- Impartir en toda la entidad los servicios d educación en todos los niveles.
II.- Estructura el sistema educativo estatal.
III.- Propone a la secretaria de educaciónpública los contenidos regionales que hayan de incluirse en los planes y programas de estudio para la primaria y secundara.
IV.- Mantener un sistema permanente de investigación educativa.
V.- Modificar en caso necesario el calendario para cada ciclo lectivo.

Articulo18.- Las autoridades educativas establecerán los mecanismos que proporcionan la permanencia de los docentes frente al grupo con laposibilidad para estos de ir obteniendo mejore remuneraciones y prestaciones económicas.

CAPITULO III

DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL

Artículo 19.- La educaron que imparta el estado los municipios y los particulares constituyen los elementos fundamentales del sistema:
1.- Los educandos, los educadores y el personal de apoyo.
2.- Las autoridades educativas.
3.- Padres de familias o tutores.4.- Los planes, programas métodos y materiales educativos.

Articulo 22.- El sistema educativo estatal comprende los tipos y niveles, inicial, básica, medio superior y superior y con sus respectivas modalidades.

Artículo 25.- La educación primaria persigue el desarrollo y la adaptación de los educandos capacitándolos para un desarrollo afectivo, cognoscitivo, psicomotriz para una vida socialy que asegure su bienestar.

Artículo 27.- Las escuelas de nueva creación llevaran el nombre que designe el estado de un tema de hombres ilustres o conceptos e instituciones coincidentes en los fine educativos.

Artículo 30.- La educación física además de los propósitos establecidos los siguientes propósitos generales de la educación física:
I.- Mejorar la capacidad coordinativa basada en laresolución de problemas en los ámbitos cognoscitivos motriz afectiva y social.
II.- Estimular, desarrollar y conservar la condición física.
III.- Propiciar en el educando la confianza y seguridad de si mismo.

Artículo 31.- La educación en las comunidades indígenas estará inspirada en los intereses y características biológicas afectivas psicologicas del niño.

Articulo 34.- La educación...
tracking img