Alicorp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA ADMINISTRACION DE VENTAS Y SU CONTEXTO

Como todos sabemos, la administración de ventas es el proceso por el cual se organizan diversos factores de la compañia para lograr incrementar las ventas y de esa manera optener mayores beneficios para la organización. Sin embargo, existen tres factores determinantes que utilizan empresas de consumo masivo para una buena organización y controlde la fuerza de ventas. En primer lugar, la formulación de un buen programa de ventas, en donde se deben de tomar los principales factores que encontramos en el ambiente externo para fortalecerse y contrarrestar las amenazas que se puedan presentar en el camino. Principalmente, en empresas como Alicorp se elaboran estrategias de marketing para consolidar los productos que ya cuentan con altaparticipación en el mercado. Los gerentes de ventas o principales encargados de orientar y guiar a los vendedores deben planear las actividades a realizarse y difundir la información de tal manera que todos cumplan con la estrategia de marketing planeada, lo cual deberiia maximizar la eficiencia y funcionamiento de las areas involucradas en toda la cadena de ventas. No podemos pasar al segundo factorsin haber culminado con el primero satisfactoriamente, ya que es la implementación de lo difundido en el primer factor, y para tal efecto,se busca continuamente la excelencia en todos lo procesos. En este caso, con los recursos necesarios para iniciar la implementación se pasa a filtrar al personal. Esto se lleva a cabo para poder entrar con el equipo más capacitado y con mayores condiciones adiferentes mercados, difundiendo de esta manera los productos que se venderaan en los diversos establecimientos en donde Alcorp tenga presencia. Finalmente, como en todo proyecto, se debe evaluar los resultados y controlar para ver si hay algún tipo de problemas o contratiempos que no permiten que se logren los objetivos adecuadamente0. Hay diversas maneras re retroalimentarse, las cuales nosbrindan informacion de interes para asi mejorar y adecuarnos a las exigencias del mercado. En resumen, Alicorp, “optimiza la gestión de ventas en cada región ejecutando de manera eficiente las estrategias planteadas. Establece las directivas de la gestión de ventas que permitan lograr los objetivos de volumen, cobranza, distribución y merchandising para cada una de las marcas . El área de ventascuenta además con personal encargado de supervisar los créditos y realizar las cobranzas, así como de organizar actividades de soporte al comercio”.

En conclusión, la administración de ventas de Alicorp tiene sus objetivos, ideas y parámetros bien establecidos. Esta es una de las principales razones por la que se mantiene posicionado en la mente de los consumidores en nuestro país y del mundo y cadaaño se traza metas mayores en cuanto a cifras de ventas. De esta manera, concluímos que toda empresa, para lograr el éxito, debe iniciar con una buena administración de ventas, ya que teniendo este punto como inicio se puede lograr el éxito que empresas como Alicorp han alcanzado.

2. ORGANIZACIÓN DE VENTAS

En Alicorp la organización de ventas está dada en base a la línea de productos.Es decir, se divide por categorías (tipos de producto) en unidades de venta. Cada unidad de venta tiene la responsabilidad de una cadena de distribución hasta llegar al consumidor final. Generalmente cada unidad de venta provee a un mayorista, el cual provee a distintos minoristas los cuales a su vez atienden a los clientes finales. En ocasiones y dependiendo del producto, el consumidor finalpuede saltearse al minorista e ir de frente donde el mayorista. Esta clasificación resulta necesaria porque la variedad de productos que ofrece esta empresa es muy amplia y cada producto debe tener una via diferente y exclusiva, ya que no todos se dirigen al mismo publico ni se venden en los mismos puntos ya que son de varios sectores socioeconomicos del pais. Asimismo es bueno para Alicorp ya que...
tracking img