Metodologia de textos criticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso.
Sir Francis Bacon
El interés por la lectura no es nuevo. Desde principios de siglo, los educadores y psicólogos han considerado su importancia y se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto. El interés por el fenómeno se ha intensificado en añosrecientes, pero el proceso de la comprensión en sí mismo no ha sufrido cambios análogos. Como bien señala Roser:
“Cualquiera que fuese lo que hacían los niños y adultos cuando leían en el antiguo Egipto, en Grecia o en Roma, y cualquiera que sea lo que hacen hoy para extraer o aplicar significado en un texto, es exactamente lo mismo”.
En este trabajo expondremos que es la metodología de la lecturacrítica, y todo lo que esta conlleva. Para poder analizar este tema es necesario conocer en primer lugar ¿Qué es metodología de la lectura? Por metodología podemos comprender lo siguiente:
La Metodología, (del griego μετη metà "más allá", οδως odòs "camino" y λογος logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama deobjetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. El término método se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodología es el estudio del método.
Una vez que conocemos que es la metodología sería de suma importancia determinar que es la lectura crítica, la cual podemos definir de la siguiente manera:
La lecturacrítica es una lectura activa. Implica más que solamente comprender lo que un escritor está diciendo. La lectura crítica implica dudar y evaluar lo que el escritor está diciendo, y formar sus propias opiniones sobre lo que el escritor está diciendo.
Conociendo los dos conceptos fundamentales de nuestro trabajo, podemos determinar una definición de lo que es la metodología de la lectura crítica:Es el conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una lectura de interpretación o critica.
Establecidos nuestro objetivo y los conceptos fundamentales de este trabajo, desarrollaremos los puntos señalados en el índice de este trabajo, esperamos que pueda ser de provecho esta lectura y que en todo momento puedan tener unalectura crítica hacia el mismo y que puedan generarse un criterio propio acerca del tema de la metodología en la lectura crítica.
METODOLOGÍA DE LA LECTURA CRÍTICA
1.- Identificar propósitos de la lectura y escritura.
Para comenzar nuestro tema, es necesario que definamos que es la metodología, la cual podemos definir de la siguiente manera:
La Metodología, (del griego μετη metà "más allá", οδωςodòs "camino" y λογος logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal. El término método se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodología es el estudio del método.
Pararealizar una lectura crítica de algún texto o documento es necesario que nosotros sigamos un método, para poder desarrollar de manera correcta esta lectura crítica, pero ¿Qué método debemos utilizar para realizar una lectura crítica? En primer lugar es necesario identificar los propósitos de la lectura y su posterior escritura. ¿Cómo podemos identificar el propósito que una lectura o escritura tiene?La identificación de los elementos importantes del texto refleja un vínculo particular entre conocimiento meta cognitivo (grado de consciencia o conocimiento que los individuos poseen sobre sus formas de pensar) y procesamiento cognitivo (construcción progresiva del conocimiento).
Otro elemento importante de la comprensión de lectura es poder determinar cómo se relacionan las ideas contenidas...
tracking img