Alienación

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
ENSAYO:

“Alienación, Didáctica Centrada en los Procesos y en los Contenidos”.

El proceso mediante el cual un individuo o colectividad transforman su conciencia hastahacerla contradictoria con lo que cabría esperarse de su condición es denominada alienación o enajenación, así mismo es entendida como la circunstancia en la que vive toda persona que no es dueña de sí misma, ni es laresponsable ultima de sus acciones y pensamientos. La alienación aparte de entenderse como una categoría relativa a disfunciones sociales del individuo, en filosofía caracteriza la transformación defenómenos y relaciones, cualesquiera que sean, en algo distinto de lo que en realidad son. Tanto para Marx como para Hegel, este concepto describe la siguiente situación que le puede sobrevenir a un sujetocuando no se posee a sí mismo, cuando la actividad que realiza le anula, le hace salir de sí mismo y convertirse en otra cosa distinta a la que él mismo propiamente es, La alienación describe laexistencia de una escisión dentro de un sujeto, de un no poseerse totalmente y, como consecuencia de ello, comportarse de un modo contrario a su propio ser.

La alienación principal es laalienación económica, la alienación que se da como consecuencia de la estructura socioeconómica que descansa en la propiedad privada, pero no se agota en ella, pues también se expresa en la alienaciónreligiosa, política, e intelectual. Podemos entender toda la propuesta filosófica de Marx como el intento de crear una filosofía que permita comprender las causas de la alienación, y en último término delsufrimiento humano y encontrar su solución.

      Marx considera que con la aparición de la propiedad privada se produce una circunstancia social totalmente nueva y que sólo podrá eliminarse con laabolición de dicha forma de propiedad. Según Marx, lo mismo ocurre en el sistema de producción capitalista, aquí el hombre se hace cosa, mercancía, usada por el propietario de los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIENACION
  • Alienación
  • Alienación
  • la alienación
  • ALIENACION
  • Alienacion
  • LA ALIENACION
  • alienacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS