Alienación en hegel y feuerbach

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Universidad de La Salle
Facultad de Filosofía y Letras
Filosofía de la Historia
Director: Mará Elena González Cifuentes
Alumno: Nelson Andrés Moreno Alvarado

Enajenación o alienación en Hegel y Feuerbach

Teniendo en cuenta el estudio acucioso de los diferentes autores propuestos en filosofía de la historia pretendo realizar un estudio del concepto de alienación o enajenación en lossiguientes filósofos: Hegel, Feuerbach y Marx presentando la visión que tiene cada uno sobre este concepto y relacionando sus influencias con las respectivas citas encontradas en sus textos más representativos, para hallar los criterios para el desarrollo de la enajenación en el proceso histórico y económico.
En Hegel El concepto de enajenación refleja la única forma en que le es dado al espírituuniversal, cumplir su fin en la historia. En ese despliegue histórico el espíritu se vale de la conciencia social e individual, abriéndose camino a través de la inmensa masa de voluntades, de intereses y actividades individuales que el propio Hegel expresa así: “En la Historia Universal y mediante las acciones de los hombres surge algo más que lo que ellos se proponen y alcanzan, algo más de loque saben y quieren inmediatamente,…satisfacen su interés; pero al hacerlo producen algo más, algo que está en lo que hacen, pero que no estaba en su conciencia ni en su intención” (1).
Para tal empeño Hegel concibió la fenomenología del espíritu, como teoría del conocimiento cuyo objeto es la conciencia en sus diferentes etapas de desarrollo, revelados por la comprensión filosófica de laexperiencia. En este sentido es imprescindible referirnos a su obra “Fenomenología del espíritu” donde el concepto enajenación ocupa un lugar central.
En la fenomenología la enajenación es el mecanismo mediante el cual el espíritu se vuelve extraño y transita por múltiples configuraciones históricas hacia su fin: el autoconocimiento, resultando así la cultura vinculada a la actividad humana colectiva,sin anular la individualidad de los sujetos, como se ha absolutizado por algunos representantes de la filosofía burguesa posterior a él. Veamos que expresó el propio Hegel: “aquello mediante lo cual el individuo tiene aquí validez y realidad es la cultura. La verdadera naturaleza originaria y la sustancia del individuo es el espíritu del extrañamiento del ser natural. Esta enajenación es, porconsiguiente, tanto fin como ser allí del individuo; y es al mismo tiempo, el medio o el tránsito tanto de la sustancia pensada a la realidad como, a la inversa, de la individualidad determinada a la esencialidad. Esta individualidad se forma como lo que en sí es, y solamente así es en sí y tiene un ser allí real; en cuanto tiene cultura, tiene realidad y potencia…en este mundo, en que solo cobrarealidad lo que se enajena a sí mismo.”(2)
La enajenación, en esta cita de la fenomenología del espíritu, es sinónimo de extrañamiento permanente del espíritu en tanto sujeto de la historia, que se manifiesta y toma existencia real en la actividad de los sujetos de cultura a nivel individual y colectivo. A pesar de la larga evolución del concepto enajenación, es posible y necesario señalar las 3principales fuentes de las que se nutrió Hegel en la elaboración de su concepción de enajenación, aportes y limitaciones así como su influencia en Feuerbach y Marx:
Primero, la interpretación, derivada de la concepción de la kenosis, como alienación del espíritu, que sale del sí mismo y deviene otra cosa distinta, extraña a su esencia (se convierte en realidad material). Segundo, la interpretaciónde la alineación como alineación del hombre de su propia esencia que proviene de la concepción de la separación del hombre pecador de Dios. Tercero, la interpretación de la alienación, existente a partir de la escuela del derecho natural y de la teoría del contrato social, como alienación o cesión de algo en sentido jurídico.
Por ahora, señalaremos que en la identificación de los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen hegel, feuerbach, marx
  • feuerbach
  • feuerbach
  • La Alienacion
  • ALIENACION
  • Alienación
  • Alienación
  • la alienación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS