alimentación de mazahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION DE MAZAHUA
Existe una gran variedad de alimentos aportaciones nutrimentales paranuestro cuerpo, ya que nuestro cuerpo paraque pueda estar completamente nutridonecesita de una gran variedad dealimentos: como los que nos aportanproteínas, vitaminas, minerales, calcio, etc. En la actualidad los alimentos que nos proporcionan vitaminas y minerales estas las frutas y verduras: como lasverduras con color verde obscuro; proporciona gran cantidad de hierro y una cantidad de vitamina c. las frutas estas; proporcionan una gran cantidad de vitaminas y minerales, necesarios para que el cuerpo humano pueda realizar las distintas actividades en su vida diaria Las principales fuentes de alimentación de los mazahuas son los vegetales que ellos mismos producen; como el maíz, trigo,frijol, calabazas, habas, acelgas y otros quelites que se dan en los terrenos sin necesidad de cultivarlos. Siendo el maíz alimento de vital importancia para su alimentación
ACTIVIDADES Y TRABAJOS EN MAZAHUA
La agricultura es la actividad económica fundamental de los mazahuas. Los cultivos más importantes son el maíz, maguey, frijol, trigo, haba, cebada, zacatón y algunos frutales como la manzana yla pera. La producción de alimentos es insuficiente para la subsistencia, debido a la carencia de riego, la mala calidad de los suelos y su degradación, la falta de rotación de los cultivos y el uso inadecuado de fertilizantes, además de lo reducido de las parcelas. Así, los alimentos son adquiridos con los ingresos provenientes de la venta de aguamiel, pulque, artesanías, resinas y sobre todo, conlos del trabajo asalariado en lugares circunvecinos y en la ciudad de México. La tenencia de la tierra varía dentro de la región. En algunos lugares predomina la propiedad privada, como es el caso del municipio Donato Guerra. Un jefe de familia puede tener una o varias fracciones de terreno, muchas veces alejadas unas de otras. Por lo general, la propiedad se divide entre todos los hijos varones,con lo que aumenta el minifundismo, esto impide la mecanización agrícola y alienta la emigración.
TRADICIONES DEL PUEBLO MAZAHUA


EL CONSEJERO
Cuentan que en un pueblo de la región Mazahua, existió un viejito que era muy sabio y se pasaba la mayor parte de las horas del día sentado a la orilla de un lago, mucha gente acudía a él para pedirle consejos sobre varios problemas como: loreferente a la cosecha, de los hijos desobedientes, pleitos entre parejas falta de dinero y muchos asuntos más. A todos les daba el mismo consejo. Les decía "la solución a tus problemas está dentro de ti mismo" y las personas encontraban remedio a sus problemas. Dicen que a pesar de los años desde que murió, siempre se le ve sentado a la orilla del lago, dando consejos a las personas que tienen problemasdiciéndoles siempre el mismo consejo: "La solución está en ti mismo".
EL DUENDE
Hace muchos años, en los límites de San Agustín Metepec y Emilio Portes Gil, había una presa para pescar, lavar o pastorear animales, cuenta la gente que con cierta frecuencia en la orilla aparecían monedas, aretes, sobre todo monedas y espejos, decían ¡ay de aquel que las tomara! Porque se lo llevaría el duende. Enuna ocasión, un adolescente encontró las monedas cuando caminaba por la orilla y las tomó, de pronto sintió que estaba dentro del agua y empezó a gritar porque sentía que lo jalaban al fondo de la presa, varios se dieron cuenta y corrieron a sacarlo, desde entonces aquel muchacho se volvió distraído y apático y hasta hoy en día sigue soltero. Con el tiempo aquella presa la desaguaron paraconstruir la escuela secundaria conocida como Emiliano Zapata.
EL TLACHIQUERO
Un día pero muy temprano el señor José fue a raspar sus magueyes, al llegar en el primer maguey, para su sorpresa no encontró ni una gota de aguamiel, después continuó con el siguiente maguey pero tampoco encontró aguamiel y así hasta terminar con el último maguey. Descubrió, que los que habían acabado el aguamiel eran dos...
tracking img