alimentación en el peru antiguo

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
ALIMENTACIÓN Y OBTENCIÓN DE ALIMENTOS EN EL PERÚ PREHISPÁNICO
1. comienzos
La arqueología peruana maraca en los últimos decenios considerables cambios, ante todo en la interpretación y el alejamiento, en el tiempo, de las fases del comienzo.
Climáticamente, la época de hace diez mil años ofrecía optimas condiciones y facilitaba a los cazadores de grandes ciervos y tarucas, de llamas guanacosy vicuñas, aun en las altas regiones de la puna tal como lauricocha.
Poco a poco la caza comenzó a jugar un rol cada vez menos importante, por lo menos en la costa, cuyo milenario desarrollo cultural ha sido investigado con más intensidad que el e la sierra.
No obstante hallazgos hechos en otras partes muestran que se cazaba a los pájaros con redes, hondas y estolicas, para utilizar su plumacomo adorno.
Los lobos marinos, que procuparaban especialmente carne, eran cazados con mazas. Se comía la carne de las ballenas caradas en las palayas, y sus huesos servían como pilares de entrada en las viviendas. El alimento principal con que contribuía la fauna era las conchas de crustáceos Y sobre de todo de peces, según las teorías actuales, durante toda la época pre cerámica no eran pescadosdesde botes y u otro género de embarcación, sino desde la playa o en aguas vadeables, mediante redes o anzuelos de conchas o huesos.
Cada vez se amplía mas el repertorio de la flora utilizada por los hombres de chilca, para la alimentación recogían algas, raíces de juncos, lúcuma. Ciruela de fraile y guayabas, y cultivaban zapallos, habas, pallares y frijoles. Achira y ají.
Son dignas deadmiración las contribuciones de los antiguos agricultores peruanos, gracias a las cuales consiguieron aprovechar las plantas alimenticias en suficientes cantidades y en medio de condiciones muy adversas, y las, mas importantes plantas industriales, como el algodón para poder surtir a una población de tres millones aproximadamente.
En los tiempos incaicos y en las ultimas épocas preincaicas,aumentaron la superficie cultivada y la producción, aunque no el número de especies cultivadas.
El Perú tiene en común con otras regiones del nuevo mundo la gran antigüedad de una agricultura que comprende una gran cantidad de plantas cultivadas.
En efecto no ha sido posible identificar con certeza el tipo de silvestre de varias de las mas importantes especies, como el maíz, el tabaco, los frijoles. Elmaní, las papas y los tomates.
El camote ( ipomoea batatas) solo se conserva y reproduce plantando esquís o brotes. La papa ( solanum tuberosum) se reproduce mucho mas fácil plantando los tubérculos y no la semilla.
En la agricultura incaica supo organizar, ante todo, el trabajo colectivo en beneficio de la producción y del aprovechamiento de las tierras baldías, y además propendió a unaequitativa repartición de la producción entre los habitantes del variado territorio del extenso imperio.
El rendimiento de la ganadería no se equiparaba al grandioso desarrollo del cultivo de la tierra en los andes, en ninguna región y en ninguna época. Esta desproporción es típica para todas las grandes culturas de la América precolombina. La falta de equilibrio entre ambas ramas de la agriculturatuvo como consecuencia que la alimentación fuese vegetariana en la sierra, durante milenios.
En la costa a causa de la explotación de la fauna marina, de las playas y de los ríos, la alimentación fue mucho mas equilibrada.
Hubo también en la gran meseta del Titicaca una alimentación mezclada. Gracias a la pesca, la caza de numeroso pájaros comestibles y la carne de las llamas.
2. CARACTERIZACIÓNDEL CULTIVO DE LA TIERRA EN EL ANTIGUO PERU
Si nosotros tratamos de clasificar tipológicamente el cultivo prehispánico, debemos caracterizarlo como horticultura avanzada.
Las razones para esta clasificación son las siguientes:
1, entre los antiguos peruanos, la siembra no era por diseminación, la cual tiene un rol muy secundario en la horticultura, sino por encajamiento de mugrones, semillas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perú Antiguo
  • Peru antiguo
  • LA ALIMENTACION EN EL MUNDO ANTIGUO
  • Alimentación en la Roma antigua.
  • Historia de la alimentacion en el mexico antiguo
  • Alimentación en el Antiguo Egipto
  • alimentacion en el antiguo egipto
  • Alimentacion En Los Pueblos De La Edad Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS