Peru antiguo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KUNTUR WASI  UN TEMPLO CEREMONIAL DEL PERIODO FORMATIVO 
EN LA PROVINCIA DE  SAN PABLO- CAJAMARCA
 
El monumento arqueológico Kuntur Wasi, se ubica en el Cerro la Copa, Centro Poblado de KunturWasi, Provincia de San Pablo, Región de Cajamarca, a 2300 m.s.n.m. Las primeras investigaciones se realizaron  en el año 1946, tras  el conocimiento de Julio C. Tello, quien recibió noticias de laexistencia de monolitos en el Cerro la Copa, cuyo nombre fue cambiado posteriormente a Kuntur Wasi; es así que Tello envío un equipo de arqueólogos del Museo Nacional de Antropología y Arqueología deLima, quienes realizaron excavaciones por espacio de seis meses. El resumen  del trabajo fue publicado  por Rebeca Carrión Cachot en el año 1948 (Carrión  Cachot 1948). Posteriormente, varios arqueólogosvisitaron Kuntur Wasi, pero  no se realizó ninguna investigación intensiva. Salvo en el año 1982 y 1983, los investigadores  del Proyecto Arqueológico Jequetepeque, dirigido por Michael Tellenbach,efectuaron un levantamiento  taquimétrico en Kuntur Wasi con líneas cada 25cm, el cual ha sido una gran  contribución para  el estudio de Kuntur Wasi (Ulbert y Eibl 1985).
En el año 1988, la Misiónarqueológica de la Universidad de Tokio empezó los trabajos, consistentes en excavaciones científicas, durante las 12 temporadas 1988-2002. Los trabajos se empezaron en 1988 con los arqueólogos JaponesesYoshio Onuki como Director y sus colegas: Yasutake Kato y Kinya Inokuchi, conjuntamente con tres arqueólogas peruanas; la Dr. Rosa Fung, Lucénida Carrión y Muriel Pozzi Escot. En  el año 1989 seunieron al equipo los arqueólogos Masato Sakai y Walter Tosso y ese año se llevó a cabo el descubrimiento del oro en Kuntur Wasi.
Durante los trabajos de la Misión, integrada por arqueólogos japoneses yperuanos dirigidos por el Dr. Yoshio Onuki, han llevado a cabo las excavaciones intensivas como extensivas, especialmente en la cima del cerro la Copa. Los datos conseguidos  a través  de las...
tracking img