Alimentacion animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sorgo forrajero en producción animal
Ing. Agr. Alejandro Correa Urquiza. 2001. CREAs Zona Oeste, Gacetilla Informativa N° 166
Estrategia de siembra
En el mercado existen distintos híbridos de sorgo forrajero, aquellos que fundamentalmente son para pastoreo directo, rápidos en su implantación y retorno y los que siendo más lentos se destacan por el mayor tenor de azucares, mayorpalatabilidad y digestibilidad que permiten su uso diferido sin perder en extremo calidad.
Un ejemplo de este último es la variedad Sugar Dreep, caracterizado por su alto contenido de azúcar en la caña y si bien en Tucumán, zona de producción de semilla florece, en la provincia de Bs. As. no lo hace, prolongando su estado vegetativo hasta tomar 3 m de altura. Todavía se lo ve en ensayos de producción deforraje en ensayos del INTA.                      
Diferencia entre híbridos
Sorgos disponibles en el mercado
BMR: sorgos con el gen incorporado de nervadura marrón (Brown midrib), tienen las característica de tener mayor
digestibilidad en tallos y hojas y Mycogen lo ha incorporado también a maíces para silo. (Cargill full time TM)
Ensayo de rendimiento de sorgos forrajeros en un corte parasilo
INTA Villa María, Córdoba Ing. Agr. Alejandro Centeno
Planificación de siembra
La recomendación es sembrar un 10 % sobre las vacas en ordeñe, en lo posible aprovechando el primer y segundo pastoreo con las vacas de alta producción.
La siembra se realizará teniendo en cuenta los materiales disponibles, con un 60 a 70 % de sorgos tipo sudan y un 40 a 30 % con sorgos dulces, más lentos en sucrecimiento, pero que pueden utilizarse diferidos sin perder calidad.
Tomando un rodeo de alta de 200 vacas un ejemplo de siembra sería el siguiente utilizando sorgos de distintas características:
En realidad entran al sudan con 2700 kilos de disponibilidad y terminan con 3400 kilos, en el azucarado entran con 3000 kilos y salen con 3500 kilos, otra forma de calculo es realizarlo sobre la media.A los 25 se pastorea el rebrote del sudan, de esta manera sembrando los sorgos el 1 de noviembre, el primer pastoreo se realiza el 15 de diciembre y a fin de febrero se finaliza el pastoreo de dos rebrotes del sorgo.
Otra alternativa para vacas de tambo es la siembra de sorgos con un espaciamiento entre siembras de 10 a 15 días.
Siembra
La época de siembra está relacionada con la temperaturade suelo, a menor temperatura aumentan las pérdidas.
Temperatura de suelo de 18 grados durante tres días tomada a las 10 de la mañana. En la zona oeste se puede comenzar entre el 15 a 20 de noviembre, de esta manera adelantamos el primer pastoreo y aumenta la posibilidad de número de pastoreos.
La profundidad en suelos arenosos puede ser entre 4 a 5 cm y en arcillosos entre 2,5 a 3 cm. El usode ruedas compactadoras individuales mejora la germinación.
Densidad
La densidad dependerá del híbrido a sembrar y la zona, el siguiente cuadro es una aproximación, que luego cada uno ajustará.
Las pérdidas oscilan en el 50 por ciento, utilizando la formula se ajusta la densidad en kilos por hectárea.
Kilos por ha = peso 1000 * Plantas a lograr / Valor cultural * % de pérdidas
Larecomendación general es sembrar de un sorgo de buena germinación entre 16 a 20 kilos.
Espaciamiento
El espaciamiento depende de la sembradora, lo más común es utilizar la sembradora de pradera, resultando una distancia entre 15-17,5 a 30-35 dependiendo si se realiza todos los tubos o tubo por medio. Entre distancias no existen grandes diferencias en producción.
La recomendación es sembrar entre 35 a 45 cmentre hileras en el caso de ser utilizado en pastoreo directo, disminuyendo la pérdida de plantas por el pisoteo de los animales, al permitir el paso de los animales entre las hileras.
Con sembradoras tradicionales, sembrar a surco por medio y en el sentido a la calle de circulación.
Espaciamiento y rindes
Cuadro de semillas a sembrar por metro lineal de surco de acuerdo a distancia entre...
tracking img