Alimentacion antiestress

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION ANTIESTRESS
1.- STRES
El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujode sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.
El estrés es un desencadenante conocido para la depresión y también puede afectar su salud física. Así que es importante identificar las causas de estrés en su vida y tratar de minimizarlos. 
Cualquier tipo de pérdida, de duelo, el divorcio y la separación, son causas del estrés, así como una larga enfermedad y ladiscapacidad. Pero las cosas como el matrimonio, mudanza, un nuevo trabajo y las vacaciones tienen grados de estrés muy altos también. 
En el trabajo, el preocuparse por los plazos, o por los retos de una tarea determinada puede causar estrés. 

2.-CAUSAS DEL ESTRÉS
| Fisiológicas: Estas causas están relacionadas con las enfermedades y lesiones del cuerpo que aumentan la tensión interior de la personaproduciendo un nivel de estrés que se vuelve contraproducente hacia uno mismo. Por ejemplo, una enfermedad orgánica produce una reacción negativa en el campo emocional
|
| Psicológicas: Se relaciona con la vulnerabilidad emocional y cognitiva. Crisis vitales por determinados cambios: infancia, adolescencia, madurez, vejez. Relaciones interpersonales conflictivas o insuficientes. Condicionesfrustrantes de trabajo o estudio: excesiva exigencia o competitividad, monotonía, normas incongruentes, insatisfacción vocacional, etc.

|
| Sociales: Cambios sociales en los que cada época trae nuevos retos a afrontar. Cambios tecnológicos acelerados que la persona no puede integrar, etc.
|
| Ambientales: Polución ambiental, alimentación desnaturalizada con tóxicos industriales, lugares detrabajo con poca seguridad o con carga electrostática, microorganismos patógenos, catástrofes, etc. |

3.- SINTOMAS
Algunos signos de exceso de estrés incluyen: 
El aumento de la irritabilidad 
Intensificación de la sensibilidad a la crítica 
Los signos de tensión, como morderse las uñas 
Dificultad para conciliar el sueño y la vigilia en la mañana 
Beber y fumar más 
Indigestión Pérdida de la concentración 

4.- Formas de combatir el estrés
Para combatir el estrés se suelen recomendar los ejercicios respiratorios. El objetivo es ejercer un control voluntario sobre la respiración de manera que la utilicemos como calmante cuando nos abrumen las situaciones de estrés. Está demostrado que una respiración adecuada tiene un efecto calmante sobre la persona que está sometida alestrés.
En el Congreso de Neurociencias de 2008 que se llevó a cabo en Washington DC, se presentó una investigación que sugiere masticar chicle para combatir el estrés. El estudio fue realizado por la Universidad de Northwestern y patrocinado por el Wrigley Science Institute, departamento de investigación del fabricante de chicle Wrigley. Observa que masticar chicle en momentos de presión, disminuyeel estrés a niveles cinco veces menores de los que se perciben en condiciones normales y que además mejoraría la memoria a corto plazo. Aunque los científicos no saben aún cual es el factor responsable de este efecto: el azúcar, el sabor o la mecánica de masticar.
Otras acciones de evitar el estrés son las siguientes:
* Realizar ejercicios físicos.
* Mantener una dieta saludable.
*Tener al menos dos ataques de risas (permite la liberación de endorfina).
* Mantener un clima agradable durante el almuerzo, evitando preocupaciones.
* Tomarse un tiempo para la relajación mediante los juegos de mesas (se comprobó que estos tipos de juegos tranquilizan la mente).

5.-ALIMENTOS QUE CAUSAN ESTRESS
Azucar y otros carbohidratos
El azúcar y más generalmente los hidratos...
tracking img