La lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LENGUA
Objetivo.- observar e identificar el epitelio y el tejido muscular en la muestra.
La lengua consta de una porción muy móvil (cuerpo), situada en la cavidad bucal, y una base o raíz, unidaal piso de la boca, y que forma la pared anterior de la faringe.
En la cara dorsal de la lengua hay un surco con forma de V con el vértice dirigido hacia atrás, surco terminal; este surco divide ala lengua en regiones anterior y posterior. La lengua está cubierta por una membrana mucosa, y su masa principal consiste en fibras musculares estriadas y glándulas.
Hay cuatro tipos de papilas.1. Las papilas filiformes localizadas en toda la superficie de la lengua, sobretodo en hileras paralelas al surco terminal, son delgadas, cónicas, y muden de 2 a 3 mm de altura.
2. Las papilasfungiformes se encuentran aisladas entre las hileras de papilas filiformes y son más abundantes hacia la punta de la lengua. Su forma es parecida a la de un hongo con un tallo corto y un sombrero másancho.
3. Las papilas circunvaladas en número de 10 a 14 en el ser humano, se localizan a lo largo del surco en forma de V. cada una sobresale ligeramente de la superficie y esta rodeada por un surcocircular a manera de fozo con muchos corpúsculos gustativos en el epitelio de la pared lateral.
4. Las papilas foliadas aparecen como pliegues a manera de hojas de pasto en los bordesposterolaterales de la lengua, con corpúsculos gustativos en los surcos que hay entre los pliegues.

CORPUSCULOS GUSTATIVOS
Estas estructuras que contienen células receptoras del gusto se encuentran en elepitelio bucal (plano estratificado), principalmente en relación con las papilas, pero también en otras partes de la cavidad bucal, paladar y epiglotis.
En ellos hay tres tipos de células. Las primeras,las sustentaculares o de sostén, se encuentran sobre todo en la periferia de los corpúsculos gustativos. Entre ellas y en posición mas central, están las del segundo tipo, las células gustativas...
tracking img