Alimentacion Complementaria

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
ALIMENTACION COMPLEMENTARIA

INTRODUCCIÓN

El amamantamiento es la forma natural de alimentación de los lactantes y niños pequeños. La lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida asegura el óptimo crecimiento, desarrollo y salud. Después, el amamantamiento junto a la adecuada alimentación complementaria sigue contribuyendo al crecimiento, desarrollo y salud del lactante y delniño pequeño. Las tasas bajas y el abandono precoz del amamantamiento acarrean considerables efectos adversos sanitarios, sociales y económicos para las mujeres, los niños, la comunidad y el medio ambiente que ocasionan un aumento de los gastos nacionales en salud y pueden incrementar las desigualdades en salud.
Los obstáculos más frecuentes para el inicio y el mantenimiento de la lactancia maternaincluyen:

* Insuficientes calidad y cobertura de la educación prenatal acerca de la alimentación del lactante y niño pequeño
* Políticas y prácticas inadecuadas en las maternidades hospitalarias
* Falta de seguimiento oportuno y apoyo competente
* Mala información y falta de orientación y estímulo por parte de los profesionales de salud
* Falta o bajo cumplimiento del CódigoInternacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Humana
* Vuelta precoz al trabajo en ausencia de instalaciones y apoyo para el amamantamiento en el lugar de trabajo
* Escaso apoyo familiar y social; y, en algunos países
* La representación en los medios de comunicación de la alimentación con biberón como la norma.

La alimentación complementaria apropiada y latransición hacia una dieta equilibrada de alimentos familiares nutritivos también son importantes para el crecimiento, desarrollo y salud del niño pequeño. Durante la infancia se hacen elecciones importantes de estilo de vida que determinan riesgos de salud en la edad adulta y adolescencia; por lo tanto es vital que los niños sean orientados hacia costumbres saludables.

¿QUÉ ES ALIMENTACIONCOMPLEMENTARIA?

La alimentación complementaria es aquella que complementa a la lactancia materna pero sin anularla, revaloriza esta como un alimento óptimo para los primeros tiempos de vida. Es el inicio de comidas sólidas o liquidas con valor nutricional.
El momento oportuno para introducir la alimentación complementaria es a los seis meses de edad, cuando se deben cubrir los requerimientosnutricionales y se ha alcanzado un adecuado desarrollo de las funciones digestivas, renal y la maduración neurológica.
Los niños pueden mantener un aumento de peso normal, y tener al mismo tiempo un déficit en vitaminas minerales, sin manifestación clínica. Por ello se hace necesaria la introducción de otros alimentos que aporte aquellos nutrientes que la lactancia suministra en poca cantidad. Comocomponente madurativo porque desde los cuatro meses de edad el niño adquiere capacidades necesarias para asimilar una dieta más variada.

LOS OBJETIVOS DE LA ALIMENTACION COMPLEMENTARIA:
·        MADURATIVA: Es decir madurar el sistema digestivo y neurológico del niño al ofrecer diferentes texturas, sabores y formas de administración
·        ALIMENTACIÓN: Es dar mayor aporte nutricional al aumentarlos requerimientos del niño por su desarrollo y crecimiento constante.

¿CUÁNDO COMENZAR LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA?
La alimentación complementaria comienza cuando el niño tiene seis meses de edad a partir de esta edad es necesario que los bebés comienzan a recibir alimentación complementaria por qué a esa edad:
* La leche materna sólo no puede aportar todos los nutrientes necesariospara el crecimiento del bebé.
* Los bebés ya son capaces de comer y digerir otros alimentos.

¿QUÉ ALIMENTO DAR Y CUÁNDO?
Al iniciar la alimentación complementaria, además de la edad del niño, es necesario observar si su desarrollo es adecuado. En esta etapa parecen los primeros dientes y en pieza no poder mastica divertir alimentos de consistencia semisólida. Cuando el niño comienza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion Complementaria
  • Alimentacion complementaria
  • ALIMENTACION COMPLEMENTARIA
  • Alimentación complementaria
  • ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
  • Alimentacion complementaria
  • Alimentacion Complementaria
  • Alimentacion Complementaria Del Lactante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS