Alimentación complementaria

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA A DEMANDA

Aprovechando que nuestros peques de babymusic además de la leche de mamá están empezando a probar comida nueva, hemos considerado oportuno ofrecer un pequeño artículo para informar a nuestras mamás sobre la alimentación complementaria a demanda, que no es que sea un método revolucionario e innovador, sino que surge del sentido común y de la experiencia demuchas madres que han criado a varios hij@s, que queriendo salvar los obstáculos encontrados con sus otros hijos con la alimentación mediante purés y cuchara, lo han llevado a cabo instintivamente pero sin la necesidad de haberle puesto nombre.

Nada más hay que preguntarse que hacían las mamás antes de que existieran las batidoras, es evidente que se las arreglaban …..

A continuación, ospresentamos una traducción de Eloísa López (http://maternidaddiferente.blogspot.com) de del folleto editado en inglés de Gill Rapley y Tracey Murkett, resumen del libro “Baby-led Weaning, Helping your baby to love good food” de las mismas autoras..

Muchas gracias Eloísa por tu valiosa aportación.

En nuestro Facebook hemos colgado una charla del pediatra Carlos González hablando precisamente deesto. Esperamos que os guste.

¿Qué es la alimentación complementaria a demanda (Baby-Led Weaning en inglés)?

La alimentación complementaria a demanda (Baby-led weaning) es una manera de introducir comidas sólidas en su dieta, permitiendo que el bebé se alimente por si mismo –sin usar cucharas y sin purés. El bebé se sienta con el resto de la familia a la hora de la comida y se une a losdemás cuando está preparado, usando primero sus manos para comer y después los cubiertos.
La alimentación complementaria a demanda:
• permite al bebé descubrir sabores, texturas, colores y olores
• fomenta la independencia y la confianza en si mismo
• le ayuda a desarrollar y mejorar la coordinación ojo-mano y la masticación
• evita las peleas a la hora de comer y las actitudes melindrosasCualquier bebé sano puede empezar a alimentarse solo alrededor de los seis meses de edad. Sólo necesita que se le de la oportunidad de hacerlo.

¿Por qué la alimentación complementaria a demanda?
La alimentación complementaria a demanda está basada en el desarrollo de los bebés durante su primer año.
Los sistemas inmunitario y digestivo de los recién nacidos no están preparados para lacomida hasta que alcanzan los seis meses de edad; la leche materna (o de fórmula) es todo lo que los bebés sanos necesitan hasta eses momento. A los seis meses, los bebés son capaces de sentarse erguidos, coger pedazos de comida, llevárselos a la boca y masticarlos; es decir, se pueden alimentar ellos solos.
Antes, cuando los bebés comenzaban con la alimentación complementaria a los tres o cuatromeses, se les daban purés porque eran demasiado pequeños para comer solos.
Si has esperado hasta los seis meses para introducir la alimentación complementaria, has superado la etapa de los purés, por lo que no los necesitarás.

¿No se ahogará?
Durante mucho tiempo, se ha recomendado a los padres que introdujeran en la dieta de sus bebés la comida en trozos a los seis meses para ayudar a quedesarrollasen y fortaleciesen la masticación. La única diferencia es que con la alimentación complementaria a demanda no se ofrecen purés. Así que, siempre que se cumplan unas simples reglas de seguridad, la probabilidad de atragantamiento es la misma que con cualquier otro método de introducción de alimentos sólidos. De hecho, cuando permitimos al bebé controlar lo que se lleva a la boca, leestamos ayudando a aprender a comer de manera segura.
¿Cómo empiezo?
• Sienta al bebé erguido, frente a la mesa, ya sea en tu regazo o en una trona. Comprueba que su postura es estable y que puede utilizar las manos y los brazos libremente.
• En lugar de darle la comida, ofrécesela; ponla frente al bebé o déjale que la coja de tu mano, de manera que sea él quien decida.
• Comienza con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion Complementaria
  • Alimentacion complementaria
  • ALIMENTACION COMPLEMENTARIA
  • ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
  • Alimentacion complementaria
  • Alimentacion Complementaria
  • Alimentacion Complementaria Del Lactante
  • Triptico alimentacion complementaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS