Alimentacion complementaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACION ESTATAL EN QUINTANA ROO
JEFATURA DE PRESTACIONES MÉDICAS
COORDINACIÓN DELEGACIONAL DE EDUCACION EN SALUD
HOSPITAL GENERAL REGIONAL No. 17
COORDINACIÓN CLINICA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD
CURSO ESCOLAR 2011

CURSO POSTECNICO DE ENFERMERIA PEDIATRICA 2011

ASIGNATURA: Nutrición


PROFESOR: L.N. Julián Sánchez MendozaALUMNA: L.E. Edna Guadalupe Quiñones Rodríguez

FECHA: 14/03/2011

Contenido

Alimentación Complementaria 1

Reglas básica 2

Como iniciar el proceso de ablactación 3

Incorporación lenta y paulatina de alimentos semi-sólidos en la dieta de un niño de 5 a 7 meses 3

Incorporación lenta y paulatina de alimentos semi-sólidos en la dieta de un niño de 7 a 9 meses de edad 4Incorporación lenta y paulatina de alimentos semi-sólidos en la dieta de un niño de 9 a 12 meses 5

Bibliografía 7

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Se puede decir que el término alimentación complementaria es un proceso que se inicia cuando se introduce cualquier tipo de alimento no lácteo, como suplemento a la leche de mujer o fórmula adaptada (y no la sustituye), dado diariamente de un modoregular y en cantidades significativas, y termina cuando el niño recibe una alimentación muy parecida a la del resto de la familia.

Cuando la lactancia natural ya no basta para satisfacer las necesidades nutricionales del niño, es preciso añadir otros alimentos a su dieta.

La alimentación complementaria cubre el periodo que va de los seis a los 24 meses de edad, intervalo en el que el niñoes muy vulnerable. Es entonces cuando muchos lactantes empiezan a sufrir de malnutrición y a engrosar la elevada cifra de menores de cinco años malnutridos que hay en el mundo.

A partir del 6º mes de vida, se deben introducir diferentes alimentos que nos aseguren el correcto desarrollo y buen estado de salud del bebe. Esto se conoce como ablactación.
Es importante señalar que no se debeeliminar la leche materna mientras se incorporan estos nuevos alimentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría recomiendan que la ablactación se inicie entre los 4 y 6 meses de edad. Esto se debe a que es hasta esta edad cuando ya ha desaparecido prácticamente el peligro de reflujo gastroesofágico y cuando las funciones neurológicas necesarias para laalimentación quedan integradas, como lo es el sostener la cabeza en forma adecuada o la desaparición del reflejo de protrusión de la lengua (desplazamiento de la lengua hacia afuera al contacto con el alimento sólido).

La importancia de la ablactación es tal, que adquirir en el primer año de vida hábitos alimenticios sanos y equilibrados, le ayudarán al bebe a llevar una dieta saludable en los añosvenideros.

Con respecto a las formas y maneras de preparar los alimentos, es conveniente tener en cuenta que los niños aprenden a diferenciar los distintos sabores de los alimentos durante la ablactación, por lo tanto no es conveniente condimentar las preparaciones. De esta manera reconocerán los aromas y sabores neutros y puros de cada alimento.

Reglas básicas:
* Seleccionaralimentos frescos y de alta calidad.
* La higiene es fundamental. La persona encargada de preparar los alimentos, como así también todos los utensilios que intervienen en dicha elaboración deben tener una perfecta higiene.
* Introducir un sólo alimento a la vez. No se recomienda mezclar los alimentos al momento de servirlos o prepararlos para que el niño pueda conocer y disfrutar el sabor decada nuevo alimento.
* Ofrecer cada nuevo alimento durante 2 o 3 días seguidos sin mezclarlo con otros,  para poder conocer la tolerancia y observar si le causa malestar o alergia al niño.
* No forzar su aceptación ni la cantidad de alimento. Sin embargo, es probable que el niño no acepte el nuevo alimento la primera vez, por lo que se le debe ofrecer durante por lo menos 2 días más, dando...
tracking img