alimentacion del deportista

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Introducción
Cuando uno habla de “alimentación y deporte”, lo primero que se le ocurre es pensar en comer lo mejor posible para así desarrollar una actividad extra sin sufrir agotamiento físico. Sin embargo, no es tan sencillo: aunque comamos un día bien, seguiremos sin ser capaces de correr los 100 metros lisos sin caer en estado de fatiga. Es más, la alimentación y el deporte deben recorrerjuntos un largo camino para llegar al estado deseado. Asimismo, hay que tener en cuenta que, además, la alimentación y el deporte deben estar relacionados. Es decir, no todos los deportes llevan asociado el mismo tipo de alimentación. Se deben hacer diferencias según una serie de características como tipo de acto deportivo, aeróbico o no, características del deportista, etc.
La alimentación deldeportista no sólo debe nutrir las células del organismo para que éste se desarrolle y mantenga, sino que, además, debe cubrir el gasto que trae esfuerzo extra. También, la alimentación del deportista se ve rodeada de ciertos matices que, si bien benefician en algunos casos, son muy perjudiciales en otros
Nutrientes y deporte
Cuando se practica un deporte con cierta intensidad, el metabolismotiene que adaptarse a la nueva situación, por lo que las necesidades de nutrientes cambian significativamente. En esta sección explicare cómo afecta la actividad deportiva a los requerimientos de cada uno de los nutrientes esenciales:
Agua y Electrolitos
Uno de los síntomas más característicos del ejercicio físico o de la actividad deportiva es el sudor. Éste no es más que una forma de perder aguapara equilibrar la temperatura corporal. La cantidad de agua que se llega a perder puede ser lo suficientemente importante como para llegar a la deshidratación si no se actúa correctamente. Por tanto, la reposición de líquidos debe ser una de las principales preocupaciones de los preparadores físicos y de los deportistas. la reposición hídrica no puede sólo consistir en reponer agua y sal, ademásdebe introducir el resto de electrolitos, cuya misión dentro de la actividad deportiva está bastante definida.
La importancia de los minerales obliga a ser muy cuidadosos con objeto de asegurar las necesidades mínimas, También se recomienda que se tomen en cantidad suficiente a través de una dieta sana, equilibrada y mixta, adecuada al deportista, y que no se utilicen compuestos tipo “suplementosvitamínicos”.
Las normas a tener en cuenta para conseguir un aporte adecuado de líquidos en un acto deportivo son las siguientes:
Asegurar que se compensan las pérdidas, sobre todo en deportes de resistencia.
Rechazar el suministro de tabletas de sal aisladas.
Beber líquido sin una cantidad de sal adecuada es poco acertado, ya que puede ocasionar una mayor pérdida de electrolitos y producir“rampas musculares”.
Hidratos de carbono
Es la principal fuente de energía para el organismo debido a su alta rentabilidad, como resultado de la descomposición se obtiene mucha energía que el organismo puede utilizar.
La energía obtenida se almacena en el músculo y en el hígado. Sin embargo, la “despensa” de la que dispone el organismo es muy reducida, por lo tanto, las posibilidades de que seagote la fuente son muchas si no se cuenta con un aporte externo adecuado. Las dos “despensas” orgánicas son el hígado y el músculo, y en el acto deportivo la utilización de una u otra es importante, ya que tienen funciones diferentes:
El glucógeno del hígado regula la concentración de glucosa en sangre, y es esta glucosa la que alimenta el cerebro de forma constante (el cerebro no dispone dereservas y sólo puede utilizar glucosa como fuente de energía). Si el cerebro está bien alimentado funciona bien, lo que garantiza la capacidad de concentración y un buen estado de ánimo.
 El glucógeno muscular debe abastecer las necesidades del músculo para llevar a cabo el trabajo derivado del desarrollo de la actividad deportiva.
Aumentar la capacidad de estas reservas es una de los desafios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEPORTE Y ALIMENTACION
  • Alimentación y deporte
  • Alimentacion de un deportista
  • alimentacion en deportistas
  • La alimentacion y el deporte
  • Alimentacion deportiva
  • Alimentación de un deportista
  • alimentación DE UN DEPORTISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS