Alimentacion En El Embarazo Y Lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1161 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo período que transcurre entre la implantación en el útero del óvulo fecundado y el momento del parto.
La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos.
La lactancia materna es la alimentación con leche de madre.
3. cambios en la mujer durante el embarazo
El útero de una mujer embarazada que experimenta una modificación más espectacular. La altura pasa de6 centímetros a unos 33 centímetros, el peso que suele ser de unos 50 gramos llegará a un kilogramo y la capacidad que en su estado normal es de dos mililitros puede aumentar aproximadamente a cinco litros.
.- En el primer mes, desaparece la regla, los pechos comienzan a crecer lentamente y algunas mujeres sienten pequeñas molestias.
- En el segundo mes el crecimiento de los pechos es másevidente, comienzan las náuseas, la pesadez de piernas, el estreñimiento, las ganas de orinar con frecuencia, mayor salivación y, en algunos casos irritabilidad y somnolencia durante el día.
- En el tercer mes las molestias mejoran, vuelve el apetito y comienza el aumento de peso.
- En el cuarto mes la futura madre siente más calor y es posible que se intensifique el estreñimiento porque el estómagoy los intestinos ralentizan su actividad. Puede aumentar la sudoración para facilitar la eliminación de desechos. En muchos casos la madre empieza a notar que el bebé se mueve.
- Ya en el 5º mes, la embarazada consume unas 500 calorías por encima de lo habitual. El vientre se redondea. Como el feto se encuentra en una zona alta puede aparecer la sensación de ahogo.
- Al llegar al 6º mes engordaunos 500 gramos por semana y duerme peor, conciliando mejor el sueño al acostarse sobre el lado izquierdo porque de esta forma no presiona la vena cava.

- En el 7º mes el corazón late más deprisa y la circulación sanguínea se acelera, en general todos los órganos funcionan bajo mayor presión.
- En el 8º mes se siente más pesada, nota algunas contracciones uterinas y otras molestias. La pelvisempieza a ensancharse y el feto adopta posición de bajar. A lo largo de este mes y del noveno la madre percibe menos movimientos del bebé porque dispone de menos espacio para moverse.
- Al llegar al 9º mes el bebé puede pesar tres kilos de media, útero ha aumentado diez veces su tamaño y quinientas su volumen. Los movimientos son más torpes porque se ha desplazo su centro de gravedad, lasmolestias suelen aumentar. El parto puede producirse normalmente entre la semana 38ª y 41ª.
4) un embarazo puede llegar a tener riesgos por múltiples factores, como una mala alimentación (que no aporte los nutrientes necesarios), la actividad física en exceso, antecedentes de embarazos riesgosos o de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, entre otras.

5) En el embarazo se produceun incremento de peso de aproximadamente 400 grs. Semanales. La lactancia por su parte tiene mayores necesidades nutricionales por la producción de leche. 
Durante el embarazo y la lactancia existe un aumento de las necesidades de casi todos los nutrientes, en una proporción variable para cada uno de ellos. Las excepciones son la vitamina A cuyo requerimiento no aumenta durante el embarazo y elhierro por su parte no aumenta en la lactancia, respecto a mujeres adultas en edad fértil. 
El aumento de las necesidades en el embarazo tiene importancia por proporcionar los nutrientes necesarios para el feto en desarrollo.
La necesidad adicional de energía es de 300 calorías para una embarazada con estado nutricional normal. Estas calorías extra equivalen a 110 grs. de pan o a dos tazas deleche con azúcar.
El incremento de proteínas se puede cubrir con dos tazas de leche, al igual que la mayor necesidad de calcio y riboflavina.
De todas maneras se recomienda el consumo adicional de una porción de frutas y verduras para asegurar el aporte de otros micronutrientes. 
6) términos
Lactancia materna: es característica sólo de los mamíferos y consiste en la habilidad de proporcionar ...
tracking img