Alimentacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrientes en la alimentación
Las personas, al igual que el resto de los seres vivos, necesitamos materia y energía para poder vivir. La materia la utilizamos para elaborar nuevas estructuras ymantener las ya existentes, y la energía, para realizar las diferentes funciones vitales.
Los alimentos son sustancias necesarias para el mantenimiento de los fenómenos que ocurren en el organismo sano ypara la reparación de las pérdidas que constantemente se producen en él. No existe ningún alimento completo, en nuestra dieta debemos incluir una diversidad de alimentos que hagan que ésta sea losuficientemente rica como para poder mantener funcionando de manera correcta nuestro organismo.
La nutrición es un proceso involuntario o inconsciente en el que intervienen diferentes órganos yaparatos.
Las sustancias químicas que nos permiten obtener energía y sintetizar nuestra propia materia se denominan nutrientes.
Los nutrientes son aquellos componentes de los alimentos que tienen unafunción energética, estructural o reguladora. En ellos encontramos distintos grupos:
* Lípidos (energéticos y estructurales).

* Proteínas (estructurales).

* Vitaminas y minerales(reguladora).

Vitaminas
Las vitaminas son nutrientes que, según su composición química pueden ser lípidos o proteínas. Se caracterizan porque nuestro organismo no puede sintetizarlas, por lo que deben seringeridas con los alimentos que las contienen.
Resultan imprescindibles para el crecimiento y buen funcionamiento del organismo, ya que intervienen en muchas reacciones químicas. Su ausencia o déficitprovoca la aparición de enfermedades carenciales. Son muy abundantes en los alimentos frescos de origen vegetal, como las verduras y las frutas.

El valor energético de los alimentos
El valorenergético o valor calórico de un alimento es proporcional a la cantidad de energía que puede proporcionar al quemarse en presencia de oxígeno. Se mide en calorías, que es la cantidad de calor...
tracking img