ALIMENTACION SALUDABLE

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
PROYECTO EDUCATIVO:
“ALIMENTACIÓN SALUDABLE”: Comer bien es salud

Duración Aproximada: 3 semanas
Sección: 8 Años



DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

La propuesta se enmarca dentro del proyecto Alimentación saludable: “Comer Bien es salud” el cual se va desarrollar a lo largo del ciclo lectivo 2013 y está Destinado a los alumnos de 3° grado y alumnado en general.
Este taller ofrece laposibilidad de recibir una educación para el consumo de alimentos derivando a su vez hacia una educación para la salud.
Se trabajará con los alumnos la importancia de una buena alimentación para estar sanos y prevenir algunas enfermedades , quienes a su vez harán de promotores de salud para el resto de la comunidad escolar .
El proyecto está orientado a conocer los hábitos alimenticios del alumnado,dar a conocer hábitos saludables en la alimentación, sustituir golosinas y otros productos no saludables por fruta del tiempo y frutos secos, analizar las etiquetas de distintos alimentos y golosinas, trabajar para conocer enfermedades relacionadas con la alimentación, analizar la influencia de la publicidad sobre los hábitos alimenticios.
-Se creará un boletín nutricional donde semanalmente sepublicarán recetas de diferentes comidas saludables.
-También se trabajará en la creación del “Quiosco saludable” para la venta de alimentos elaborados por los mismos alumnos y bebidas nutritivas que irán acompañadas con afiches y folletos.
Para la valoración de los resultados obtenidos gracias al proyecto, se realizarán encuestas entre los alumnos antes y después de la realización del mismo, paraasí poder valorar los cambios en los hábitos alimenticios.


FUNDAMENTACIÓN:

El tema de la nutrición en la etapa del comienzo escolar no ha sido una prioridad de los servicios de salud. Existe un consenso de que los niños son personas sanas y no necesitan de programas especiales. En general, ellos no están preocupados por su salud, ni como será ésta en etapas futuras de su vida.
Lainfancia es un período de crecimiento, maduración y desarrollo intelectual y físico acelerados, lo que provoca un aumento de las necesidades nutricionales.
En esta etapa la alimentación comienza a estar regida por sus propios gustos y al margen de la tutela familiar es frecuente que omitan comidas,
sobre todo el desayuno y merienda; que consuman comidas rápidas de elevado valor energético y bajocontenido en vitaminas y minerales, alimentos fritos, gaseosas y dulces. Esta situación da origen a cuadros como obesidad, hiperlipemia, malnutrición, anemia, déficit de vitaminas y minerales.
Es en el ámbito educativo en donde transcurre la mayor cantidad de tiempo lo que hace de esto un asunto de oportunidad perdida si no se trabaja en la aplicación práctica de los conocimientos académicos dados.La relación con sus pares hace que lo proyectado por ellos tenga un valor de ley, por eso dentro del ámbito escolar es oportuno el desarrollo de programas de educación nutricional que permitan promover hábitos alimentarios adecuados y estilos de vida saludables y la creación de espacios de salud como el “Quiosco saludable” previniendo las enfermedades relacionadas con la inadecuada alimentación.OBJETIVOS:

1. Conocer las necesidades y requerimientos nutricionales en la etapa de mayor crecimiento.
2. Identificar los distintos grupos de alimentos y los nutrientes que nos aportan.
3. Capacitar a la población escolar sobre el valor nutritivo de los alimentos y el
Control bromatológico de los mismos.
4. Reconocer la importancia de la alimentación saludable y lo nocivo de las
carenciasnutricionales
5. Efectuar en base a las necesidades de la edad la fabricación de alimentos
nutritivos que aporten las vitamina, minerales, hidrato de carbono en forma
de frutas, yogurt, ensaladas, de bajo costo económico y alto valor nutricional.
6. Promover el consumo responsable de alimentos en la escuela y prevenir
enfermedades derivadas de la mala nutrición.
7. Promover y apoyar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion saludable
  • Alimentación Saludable
  • Salud y alimentacion
  • Alimentacion saludable
  • Alimentacion y salud
  • ALIMENTACION SALUDABLE
  • ALIMENTACION SALUDABLE
  • Alimentacion y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS