Alimentacion saludable

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
DIAGNOSTICO NUTRICIONAL DEL MUNICIPIO DE CUMARIBO

1. INTRODUCCIÓN

La región del municipio de Cumaribo caracteriza por tener una evidente diversidad cultural, pues en ella viven alrededor de las riveras de los ríos Guaviare, Vichada y Orinoco de personas pertenecientes a comunidades indígenas diferentes, con problemáticas específicas originadas en una situación de pobreza, desempleo,analfabetismo, migración, marginación, destrucción del ecosistema, entre otros. Esta diversidad étnica y cultural determina la necesidad de identificar formas específicas de atención de la salud de estas comunidades, antes de incorporarlos a programas o modelos nacionales de atención.

A pesar de los esfuerzos realizados por diversas instituciones públicas y privadas, tenemos escasa informaciónespecífica sobre los indicadores de salud y nutrición de estas comunidades. En términos nutricionales, los principales problemas que afectan a estas comunidades indígenas en condiciones de pobreza extrema y de exclusión social son la elevada prevalencia de desnutrición crónica y la anemia, los que se constituyen en el substrato para los demás daños de su salud y en factor limitante para el desarrollode sus capacidades como grupo humano.

El estado nutricional de las personas guarda relación directa con la calidad de la ingesta de alimentos, y ésta se encuentra determinada por condiciones de acceso a los alimentos, de factores que permiten seleccionar alimentos específicos para incorporarlos a la dieta.

El buen estado nutricional de una persona o comunidad, depende de la satisfacción delas necesidades fisiológicas, bioquímicas y metabólicas por medio de la ingesta de alimentos, la cual debe ser adecuada, suficiente e inocua.
Son conocidos y característicos los siguientes alimentos en las comunidades indígenas la yuca que como planta silvestre de enorme dispersión ocupa un lugar importante en la comida indígena como lo es el casabe y el mañoco.
Dando como alimentoCasabe es el instrumento más valioso en la alimentación familiar. A la fecha se conocen muertes entre los menores indígenas. La gran mayoría de estos niños sólo consumen casabe, un alimento de yuca con escaso valor nutricional que es la base de la alimentación de su cultura..

La educación en nutrición a nivel de las comunidades es una estrategia que puede contribuir a formar en el nucleo familiarla capacidad de elegir una alimentación saludable. Para definir apropiadamente las estrategias y acciones de intervención, tanto de prevención como de promoción en la salud, que se deben llevar a cabo para controlar o modificar los inadecuados hábitos alimentarios de la población

Las charlas educativa en alimentación y nutrición, son de gran importancia en el mejoramiento de las condicioneso situaciones inadecuadas que comprometan los hábitos alimentarios y el estado nutricional de la población caracterizada y que necesiten ser modificados para así contribuir a la obtención de una mejor calidad de vida.

Los hábitos alimentarios son la expresión de las creencias y tradiciones que están ligados al medio geográfico y a la disponibilidad alimentaria de la población.

OBJETIVOSObjetivo General

Orientar y educar a las comunidades indígenas de los ríos Vichada, Orinoco y Guaviare en la mejora de sus hábitos alimentarios y estilos de vida proponer estrategias educativas tendientes al fortalecimiento o mejoramiento de estos en beneficio de la salud y óptimo estado nutricional de la comunidad. .

Garantizar que toda la población indígena y mestiza del municipio deCumaribo disponga, acceda y consuma alimentos de manera permanente y oportuna, en suficiente cantidad, variedad, calidad e inocuidad.

Objetivos Específicos:

 Identificar mediante antropometría el estado nutricional de los niños y niñas del municipio de Cumaribo, contemplando las comunidades indígenas ubicadas en las riveras del rio vichada que pertenecen en su gran mayoría ala etnia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTACION SALUDABLE
  • Alimentación Saludable
  • Salud y alimentacion
  • Alimentacion saludable
  • Alimentacion y salud
  • ALIMENTACION SALUDABLE
  • ALIMENTACION SALUDABLE
  • Alimentacion y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS