Alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION Y SALUD
La alimentación, tiene que ser una de las principales preocupaciones del ser humano. De esta, dependerá en gran medida, que el ser humano lleve una vida saludable, consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos, es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestardel ser humano, con lo cual se obtiene una  nutrición equilibrada.
Los hábitos dentro de la alimentación, deben ser generados desde que la persona es muy pequeña. En los niños hay que trabajar la alimentación. Ya que cuando se es adulto, es muy difícil lograra un cambio en las costumbres de alimentación, que tenga aquella persona, por lo mismo se dijo, que hay que mantener siempre, unaalimentación balanceada. El hombre no vive para comer, sino que come, para vivir.
La salud es uno de los tesoros más preciados por la humanidad. La falta de ella significa una cierta invalidez parcial o completa, en ciertos casos más graves. Por lo mismo, todas las personas buscan, el mantenerse sanos. Salud (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y nosolamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).
El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña. En 1992 uninvestigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.

TIPOS Y CLASIFICACION DE ALIMENTOS
De acuerdo con su composición química, podemos establecer esta clasificación de los alimentos:
1. Inorgánicos: no aportan energía: agua, minerales y oligoelementos.
2. Orgánicos: principios inmediatos (hidratos decarbono, grasas y proteínas) y vitaminas.
3. Los alimentos se pueden clasificar en los siguientes grupos: 
1º.- LECHE Y DERIVADOS.  
La leche de vaca es uno de los alimentos más completos ya que en su composición entran prácticamente todos los nutrientes. 
2º.- CARNE, PESCADO Y HUEVOS (PROTEÍNAS). 
Todos estos alimentos son ricos en proteínas. Los distintos tipos de carne y pescado tienen un valor nutritivoparecido. Así un huevo contiene 6 gramos de proteínas que es el contenido proteico de 30 gramos de carne. En la dieta mediterránea se consume más el pescado que la carne. 
3º.- CEREALES, LEGUMBRES Y PATATAS (HIDRATOS DE CARBONO). 
Los cereales y derivados contienen cantidades elevadas de almidón y proteínas. Son aconsejables excepto en el caso de obesidad. Los cereales integrales contienen ademáscelulosa que facilita el tránsito intestinal y vitamina B1. 
Las legumbres son nutritivamente parecidas a los cereales pero contienen más hierro y proteínas. La cantidad de nutrientes de las patatas es inferior. 
4º.- FRUTAS Y VERDURAS. 
Son alimentos de gran riqueza en vitaminas y minerales. Las frutas contienen gran cantidad de vitaminas y muchas de ellas aportan pectina, otra fibra vegetalútil para el organismo. Debe tomarse fruta una o dos veces al día. Las verduras son ricas en vitaminas, minerales y fibras, tanto si se toman hervidas como fritas. 
5º.- ACEITES, MARGARINAS, MANTECA Y ALIMENTOS EMBUTIDOS DERIVADOS DEL CERDO (LÍPIDOS). 
Los alimentos de este grupo están constituidos mayoritariamente por grasas, llevan mucha energía y son indicados para las personas que realizantrabajos físicamente duros. Tomarlos en exceso puede ser peligroso para el cuerpo. 
Los frutos secos como las avellanas, las almendras, las nueces, etc. Tienen un alto contenido en aceites, es decir, en lípidos, y a la vez de proteínas. 
6º.- BEBIDAS
El agua es la única bebida necesaria para el organismo. Sin el agua no podemos vivir; sin alimentos podemos vivir unos días, pero sin agua,...
tracking img