La iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ERA DE LA LEYENDA

Elisa mercedes Samudio Morelli

La antigüedad, una época llena de mitos y leyendas, pasiones y alegrías y dolores de hombres, mujeres y dioses. Historias que han causado controversia a lo largo del mundo y sus habitantes acerca de su pasado y sus verdaderas creencias religiosas. Obras como la Ilíada, la Odisea, y una lista interminable de poemas épicos que cambiaron laforma de ver el mundo solo para aquellos audaces que se atreven a internarse en sus turbias aguas, llenas de misterios y secretos únicamente comprensibles hacia los realmente dignos conocedores de este saber antiguo.

La antigua Grecia hogar de las grandes historias jamás contadas en todo el mundo. Sus maravillas arquitectónicas, sus pinturas, sus estatuas, su literatura son una inspiracióninagotable tanto de artistas como escultores, arquitectos y escritores. Pero su principal “atracción” seria su mitología, sus embelezantes historias con miles de secretos por contar.

Estos misterios son la inspiración de muchos escritores, que intentaron plasmar en paginas aquellas magnificas historias de tiempos ancestrales, libros que pasarían de generación en generación, de padres a hijos.Libros que se convertirían en inmortales así como sus creadores entre estos uno de los más controversiales, con un lenguaje tan ceremonioso y elevado, que hace que su lector se de cuenta de la magnificencia del texto que los dioses han permitido sea apreciado por débiles ojos mortales.

Ahora bien, todos estos motivos, tanto mas se desprenden de su base histórica, cuanto más quedan abandonados a latradición oral, que va añadiendo otros mitos emparentados pero imaginarios, transformando así la historia en leyenda. No se conoce en que forma se solían declamar primeramente estas leyendas, pero si se puede afirmar que a medida que la materia iba perdiendo su carácter religioso, el poeta tenia mayor libertad para su desenvolvimiento. Y, al mismo tiempo que retrocedía el elemento lírico, se ibaacentuando el narrativo o propiamente épico.

En este caso el tipo de literatura a colación seria la poesía épica griega, se puede decir que antes de homero estaban dadas todas las condiciones materiales, técnicas y éticas para la construcción de una gran epopeya nacional. Por una parte existía una serie de motivos y leyendas de los pueblos patrios, bajo el tema dominante de la lucha contraextraños al linaje; y, por otra, un cultivo de la poesía épica de carácter gremial durante muchas generaciones.

La Ilíada y la Odisea se consideraban muy superiores a cualquier otra obra. En el ámbito de la filosofía se discutía para qué servían en realidad estos poemas, si eran válidos, etc. Platón será uno de los filósofos que intente dar respuesta a las interrogantes que se plantean ante dichasobras, las cuales creía que debían desaparecer. Afirmaba que las obras de Homero no representaban un saber enciclopédico, como muchos creían, y que dicho autor no era ni poeta ni un buen conocedor. Platón consideraba que estas poesías, al igual que las poesías trágicas, no deberían tener lugar en una ciudad bien ordenada. Su proyecto educativo era totalitario e intentaba regular muy estrictamentetodo lo que se pudiese llegar a aprender.

Por otra parte, Aristóteles valoraba muy positivamente la poesía. Se centraba sobre todo en la importancia de la tragedia y la comedia, y parcialmente en las obras de Homero. En algunas de sus obras exponía como se debía componer una buena tragedia y también consideraba la poesía como una imitación de la realidad. Para Aristóteles, la poesía representabala realidad, de manera que era una representación de un valor cognitivo y que así, por si misma servía para aprender. A su vez, afirmaba que la poesía era más importante que la historia, puesto que esta última hablaba de cosas generales y no particulares.

Incontables libros antiguos suelen hablar acerca del bien y el mal y de la necesidad del hombre de escoger entre ambos, intentando...
tracking img