Una reflexión sobre el lenguaje en tres cuentos de jorge luis borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una reflexión sobre el lenguaje en tres cuentos de Jorge Luis Borges
Borges persiste a lo largo de su obra en identificar un problema en el lenguaje pues es consciente de que éste es un medio de comunicación del que no podemos fiarnos plenamente. Con el término problema no pretendo darle al asunto una connotación negativa, sino simplemente demostrar que en los textos borgeanos se presenta unapreocupación por el lenguaje, su alcance y sus posibilidades. Por medio de este trabajo me propongo mostrar cómo se presenta esta reflexión en tres textos en específico, en primer lugar hablaré de “El idioma analítico de John Wilkins”, luego trataré el cuento “Funes el Memorioso” y por último “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”. Merece la pena mencionar que aunque por medio del trabajo pretendo presentarla visión borgeana del lenguaje, no quiero incurrir en interpretaciones totalitarias que le den un sentido único al texto, pues considero que para Borges la discusión sobre el lenguaje no tiene una respuesta absoluta.
Hay que descartar antes de comenzar a mostrar la manera en la que Borges pone en escena las limitaciones del lenguaje, la contradicción aparente que esta afirmación encierra. Puespareciera que al hablar por medio del lenguaje de los límites de éste mismo se está cayendo en una paradoja irresoluble. Sin embargo, hay que aclarar que Borges no afirma que el lenguaje sea insuficiente o imperfecto, el autor sólo se propone explorar acerca de sus posibilidades y afirma, de hecho (en “El idioma analítico de John Wilkins”) que “la imposibilidad de penetrar el esquema divino deluniverso no puede, sin embargo disuadirnos de planear esquemas humanos, aunque nos conste que éstos son provisorios.” (Borges 2: 105) Entonces, no se trata aquí de mostrar una crítica—en el sentido negativo de la palabra-- del lenguaje, sino simplemente de reflexionar acerca de éste.
El primer texto a tratar será “El idioma analítico de John Wilkins” pues en este aparecen varios aspectos queconsidero primordiales para tratar el tema del lenguaje según Borges. En primer lugar Wilkins se propone la ingenua empresa de formar un lenguaje que organice y abarque todos los pensamientos humanos (Borges 2:103). No conforme con la magnitud de este propósito idea un sistema de cuarenta categorías subdivisibles y “asigna a cada género un monosílabo de dos letras; a cada diferencia, una consonante; acada especie una vocal.” (Borges 2:103) Esto, para que cada palabra tenga la capacidad de explicarse a sí misma y en este sentido no se configure como un símbolo arbitrario, sino como una “clave universal y enciclopedia secreta” (Borges 2:104). El objetivo que Wilkins plantea, da pie, sin embargo, a inmoderadas contrariedades.
La primera, planteada por Borges, es la arbitrariedad inevitable desus palabras y escalafones. Pues establecer cuáles son los criterios adecuados para postular una categoría, es por supuesto, subjetivo y definitivamente discutible. En efecto Borges desarrolla en el texto una breve descripción de tono paródico señalando “las ambigüedades, redundancias y deficiencias” que implican estas clasificaciones, para esto paragona la división de Wilkins con la de laenciclopedia china: “En sus remotas páginas está escrito que los animales se dividen en a) pertenecientes al Emperador, b) embalsamados, c) amaestrados (…) m) que acaban de romper un jarrón, n) que de lejos parecen moscas” (Borges 2:104) A partir de este fragmento Borges desarrolla una burla evidente, pues nos muestra que si se trata de subdividir el universo en categorías, primero todas pueden servalidas y segundo, todas son igual de ridículas. A partir de esto se genera un principio de igualación, como lectores hayamos que los intentos de Wilkins o de la enciclopedia china, son completamente irrisorios e insuficientes. Sin embargo nos damos cuenta, que al ser nuestro lenguaje un sistema semejante de ordenación del universo, no es menos absurdo: “notoriamente no hay clasificación del universo...
tracking img