Alimentación Industrial Del Conejo De Carne

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
ALIMENTACIÓN INDUSTRIAL DEL CONEJO DE CARNE




PARTE 1 de 4 - Peculiaridades Anatómicas Y Fisiológicas – Coprofagia - Estrategias De Supervivencia

Quienes pretenden realizar un emprendimiento con una finalidad última económica, tienen que concentrar sus estudios en entender la problemática de sus explotaciones. Y es buena estrategia comenzar por descubrir “donde aprieta elzapato” para focalizar los esfuerzos en optimizar los aspectos que más influyen en la obtención de ese rendimiento o ingreso económico esperado.
En el caso de la producción cunícola es conocido por todos los que transitan o alguna vez transitaron la actividad que el componente productivo que más cuesta o influye en los costos y eficiencia es la alimentación, que involucra el 70-80 % de losgastos totales de producción. Por ello es que se torna indispensable que el cunicultor conozca aspectos generales que rigen a la alimentación de sus conejos, para poder mejorar u optimizar el alimento o manejo de su criadero.
El primer concepto que el productor debe conocer es que implica que el conejo es un “herbívoro”.
Todo animal mamífero capaz de utilizar pastos debe poseer enalgún lugar de su sistema digestivo una “cuba de fermentación”. Esto es un espacio o cavidad, donde se pueden alojar una gran cantidad de bacterias y protozoarios, que actúan en simbiosis con el organismo animal, siendo en realidad los encargados de “digerir” los elementos vegetales.
Al respecto, para entender la necesidad de la acción bacteriana, es importante detallar la estructura de lacélula vegetal.
Esta conformación posee como característica diferencial principal la presencia de pared celular, que constituye una estructura de sostén y protección celular. Formada por componentes hidrocarbonados estructurales, se transforma en una barrera muy difícil de superar por las enzimas del sistema digestivo de los conejos u otros herbívoros. Por ello es que es necesaria laacción simbiótica con las bacterias, que son las encargadas de romper la pared celular, utilizar parte de ella y fundamentalmente liberar el contenido celular, que es donde se encuentra la mayor parte de los componentes utilizables por el animal.
En la “cuba de fermentación” hay una población bacteriana que se alimenta, crece, reproduce y muere, constituyendo una población en continuoequilibrio con el medio. Las bacterias “fabrican” en sus estructuras elementos nutritivos de alta calidad, que luegos, al morir, pueden ser utilizados por el animal.
Efectivamente, la acción microbiana se produce en el rumen en el caso de los rumiantes y en el ciego en los conejos. El primero a su vez, situado antes de la zona de digestión y el segundo luego de la zona de digestión.
En estoradica la principal diferencia y por lo tanto difiere la forma de utilización de los pastos y las “estrategias” fisiológicas de defensa frente a los alimentos de menor calidad.
En los rumiantes el alimento es recolectado, masticado e ingerido, llegando en primer lugar al complejo rumen-redecilla, donde comienza su fermentación. Los componentes más pequeños, ya fermentados, así como granparte de la población bacteriana, es filtrada por otro compartimiento estomacal llamado librillo que lleva hacia en cuajar o estómago ácido, los componentes previamente fermentados.
Este último estómago actúa igual que el del conejo o el de cualquier otro monogástrico, siendo luego el intestino delgado la principal zona de absorción. El tiempo de retención del alimento en el rumen, dependeráfundamentalmente del proceso de rumia. En los rumiantes, cuando el alimento es de peor calidad (en general con mayor contenido de fibra), el tiempo de retención es mayor, se da más tiempo a la fermentación bacteriana siendo en consecuencia menor la ingesta de alimento.
En los conejos, la cuba de fermentación es el ciego y está ubicada en forma posterior a la zona de absorción intestinal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carne de conejo
  • Conejos, carne
  • alimentacion de conejos
  • Alimentacion Del Conejo
  • Alimentación en conejos
  • Alimentacion conejos
  • Propiedades de la carne de conejo
  • Clasificaci n de la carne del conejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS