Alimentar las cuidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTAR A LAS CIUDADES

INTRODUCCIÓN

Millones de personas se trasladan a las ciudades para mejorar su vida, conseguir mejores empleos y tener acceso a bienes y servicios que no encontrarían en las zonas rurales. Las ciudades, además de atraer a la gente, contienen y proporcionan las cosas que la gente quiere y necesita. Los más importantes de estos productos son los alimentos. Un aspectocaracterístico de las ciudades del mundo en desarrollo es el de los carros llenos de alimentos –maíz, lechugas, papas o cestas de fruta– que se transportan del campo o la periferia a la ciudad para alimentar a la población urbana.

Una ciudad de 10 millones de habitantes necesita al menos 6 000 toneladas de alimentos cada día.

La tarea de alimentar a una población urbana de millones depersonas es enorme, ya que incluso ciudades con poblaciones de decenas o centenares de millares de habitantes necesitan muchas toneladas de alimentos cada día. Por ejemplo, una ciudad de 10 millones de habitantes, como Manila, El Cairo o Rio de Janeiro, necesita al menos 6 000 toneladas de alimentos cada día. Esto exige una notable coordinación entre productores, transportadores, gestores del mercado yvendedores al por menor en tiendas, calles y mercados al aire libre. Los funcionarios de las ciudades o los empresarios privados tienen que actuar de forma coordinada para garantizar el aprovisionamiento de las ciudades.

A medida que crece la población y el tamaño físico de las ciudades, para hacer llegar los alimentos a los consumidores, se necesitan sistemas de transporte y distribución másextensos y más desarrollados, tales como carreteras, vehículos y mercados que sean accesibles a todos los sectores de la población. Asimismo, al crecer las ciudades, resulta cada vez más complicada y costosa la tarea de planificar y ordenar la superficie de tierra y la infraestructura. En muchos casos, los administradores de las ciudades del mundo en desarrollo se encuentran con el problema detener que acoger a poblaciones crecientes en ambientes que pueden sostener sólo a una pequeña parte de las mismas. El intercambio de conocimientos entre los funcionarios de las ciudades acerca de los problemas comunes y las posibles soluciones para alimentar a las ciudades, junto con la apropiada asistencia técnica y los recursos de los organismos nacionales e internacionales, pueden ayudar apreparar ciudades sostenibles para el siglo XXI.

CIUDADES Y ALIMENTACIÓN
Tendencias demográficas urbanas

En alguna época de la historia, toda la población mundial era «rural», llevaba una vida nómada o de pastoreo y proveía a sus propias necesidades de alimentos. Al cabo del tiempo, esta forma de vida se ha transformado en estructuras económicas y sociales especializadas y orientadas hacia elcomercio, de las que la gente se beneficia si vive en ciudades y agrupaciones urbanas. La actual población mundial de 5,9 mil millones de habitantes15 está dividida en partes aproximadamente iguales entre las ciudades y las zonas rurales, pero se prevé que la población de las zonas urbanas superará a la de las rurales hacia el año 200516. Actualmente, el 75 por ciento de la población de los paísesdesarrollados es urbana17, mientras que en los países en desarrollo lo es el 38 por ciento (véase el Mapa 4).

En América del Norte y Europa, la mayor parte de la población vive en ciudades desde mediados de este siglo, en América Latina, desde mediados de los años sesenta, y en el Medio Oriente desde 1980. Los africanos y los asiáticos siguen siendo predominantemente rurales. Actualmente, lapoblación de Asia es urbana en un 35 por ciento y la de África, en un 36 por ciento. En la Figura 17 se muestra la distribución de la población rural y urbana dentro de los países, por regiones, desde 1950.

Durante los próximos 20 años, el 93 por ciento del crecimiento urbano se producirá en las ciudades del mundo en desarrollo.
Resulta más difícil hacer proyecciones a nivel más reducido, como...
tracking img