Alimentos Alternativos

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ALIMENTOS ALTERNATIVOS
En todas las culturas y zonas geográficas un mismo alimento puede ser fuente de vida para la mayoría de los miembros de un colectivo, y a la vez comportarse como un auténtico "veneno" para algún individuo concreto de la comunidad. Éste es el concepto de intolerancia alimentaria, que no es más que un conjunto de procesos por los cuales la ingesta de un alimento ocasionasíntomas indeseables en un individuo, generalmente crónicos.
Ante esta situación, desde hace algunos años, se ha empezado a utilizar o elaborar Productos Alimentarios que “sustituyen al alimento veneno”, libres de químicos, conservadores, azucares y grasas camufladas en su cultivo y elaboración, dirigidos al consumo de todo público consumidor y en particular a personas con regímenes especiales comolos diabéticos, hipertensos, obesos, autistas, etc.
Algunos ejemplos:
Intolerancia a la lactosa
La lactosa es el azúcar que se encuentra en la leche, cuando la lactosa no se puede digerir puede provocar síntomas como flatulencia, dolor y diarrea.
Alternativas:
Leche y productos lácteos deslactosados
Leche de soya puede contribuir a reducir los niveles del 'colesterol malo' en los vasossanguíneos y triglicéridos, que están ligados con el riesgo de infarto.
Leche de arroz: suele ser fortificada con vitaminas y minerales, incluyendo calcio, pues no contiene calcio ni de proteína, sin embargo no contiene lactosa ni colesterol.
Leche de almendra: La almendra es rica en vitamina D y E, así como una fuente de energía, magnesio, potasio, proteína y fibra.
Leche de avellanas: Rica encarbohidratos y libre de colesterol, este tipo de leche es cremosa y suele ser fortificada con vitamina A, C, D, E, hierro y calcio.
Leche de avena: Es libre de lactosa, colesterol e inclusive azúcar. En su producción, convierten el almidón en glucosa, lo que le da un sabor naturalmente dulce, que puede acompañar cereales, café, té e incluso batidos.
Intolerancia al gluten
La intolerancia algluten es un trastorno intestinal. Esta es una patología del tracto digestivo por intolerancia a la gliadina, una proteína presente en los cereales antes mencionados. Si se consume alimentos que contienen gluten, la mucosa del intestino delgado queda dañada, y tiene menos capacidad para absorber nutrientes esenciales como las grasas, las proteínas, los carbohidratos, los minerales y las vitaminas.Entre sus síntomas destacan la diarrea, la pérdida de peso, la fatiga, la irritabilidad y el dolor abdominal.
La cebada es baja en sodio y grasa, y contiene fibra soluble, proteínas, calcio, fósforo y potasio. Es un cereal que sirve para el corazón y el sistema nervioso, para los niños y mujeres embarazadas es muy beneficioso.
Alimentos alternativos a la cebada:
Arroz: de preferencia integral,aporta seis veces más magnesio que el blanco, cuatro veces más vitamina E, el triple de fibra y fósforo. Es rico en potasio y fósforo, y es rico en vitamina del grupo B.
El trigo es un cereal altamente rico en fibra, aporte en vitaminas del grupo B y por su contenido en fitoestrógenos. Tiene propiedades antioxidantes, es una buena fuente de Selenio y vitamina E. Se utiliza para tratar enfermedadescardíacas, contiene proteínas vegetales calcio y hierro y selenio.
Alimentos alternativos al trigo:
Quinoa: es la semilla de una hierba, aunque es considerado un grano. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo. En comparación con otros granos integrales, es relativamente rica en proteínas, hierro ymagnesio y su sabor es agradable y textura suave.
Amaranto: tiene una fuente importante de proteínas y vitaminas cómo A, B, C, B1, B2, B3. Es rico en ácido fólico, e importantes minerales como el calcio, el hierro y el fósforo. Es uno de los alimentos más ricos con presencia de aminoácidos como la lisina, rico en fibra y muy alimenticio en cualquier dieta.
Maíz: con alto contenido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circuitos Magneticos Alimentados con voltaje alterno senoidal
  • Conservadores alternativos de alimentos
  • Alternativa De Alimento Para Cerdos
  • Alimentos Alternativos En Codornices
  • alternadores
  • los alternadores
  • el alternador
  • alternativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS