Alimentos derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS
La palabra “alimentos” proviene del latín alimentum, que se asocia a la figura de comida, sustento, dícese también de la asistencia que se da para el sustento.
En el Derecho Civil, losalimentos no solo comprenden lo necesario para nutrir el cuerpo humano, sino que abarcan una serie de elementos indispensables para el sano desarrollo y armónica convivencia respecto del entorno socialy económico al que pertenece cada individuo, y comúnmente se dan mediante el apoyo y sustento económico cuantificado en dinero.
Las principales personas que tienen derecho a percibir alimentos sonlos menores de edad, los incapacitados y las personas declaradas en estado de interdicción.
La legislación nacional e internacional ha ampliado este beneficio, no solo respecto de las personas quetienen derecho a recibirlos, denominados por nuestra legislación civil como acreedores alimentarios, sino también en cuanto al tiempo en que los alimentos deben cubrirse y sus características.
Estafigura está regulada en nuestro país tanto por la legislación civil federal como por la estatal, refleja la protección que le otorga el estado al considerarla de orden público e interés social.
GASTOS QUECOMPRENDEN
El artículo 308 del Código Civil Federal, establece que los alimentos comprenden:
… la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad. Respecto de los menoreslos alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para la educación primaria del alimentista, y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo y circunstanciaspersonales.
Sin embargo, solo por citar un ejemplo, el articulo 308 del Codigo Civil para el D.F., reformado el 25 de mayo de 2000, va mas alla de la disposición federal al definir a los alimentos dela siguiente manera:
Articulo 308. Los alimentos comprenden:
I. La comida, el vestido, la habitación, la atención medica, la hospitalaria y en su caso, los gastos de embarazo y parto;
II....
tracking img