Alimentos Funcionales

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Alimentos Funcionales:

1. ¿Qué son los alimentos funcionales?:

Desde hace unos años, los consumidores españoles han aprendido a convivir con productos que prometen altos beneficios para la salud. Todo ha valido hasta ahora, y se ha visto como en las estanterías de los supermercados compartían espacio productos con sólidas bases científicas para justificar sus estudiadas formulaciones conotros que se han subido al carro sin demostrar sus beneficios.

Y ha sido tal la proliferación de este tipo de alimentos ( unos funcionales y otros que pretenden serlo) que parece lógico pensar que los consumidores actuales se dividen en dos grandes grupos: los que creen ciegamente en todos los productos que propagan sus milagrosos efectos, y los que desconfían de todos.

La norma eranecesaria, precisamente para que los productos que realmente aportan beneficios de salud sean reconocidos como tales y no metidos en el mismo saco que los productos milagro sin ningún tipo de base científica.

Los alimentos funcionales hace tiempo que se estudian. El país pionero en su introducción fue Japón, cuando en la década de 1980 se hizo necesario garantizar una mejor calidad de vida de laspersonas de edad avanzada.

La aparición de los llamados “ alimentos funcionales “ es sin duda, uno de los aspectos nutricionales más novedosos de los últimos años y estos alimentos constituyen las dianas principales de la investigación de la industria alimentaria.

En la actualidad no existe consenso en cuanto a la definición de alimento funcional, pero la mas aceptada es la emitida por elInstituto Internacional de Ciencias de la Vida en Europa:

“Un alimento puede considerarse funcional si ha demostrado satisfactoriamente que afecta de manera beneficiosa a una o mas de una de la funciones del organismo, mas allá de sus efectos nutricionales, de manera que es relevante tanto para mejorar el estado de salud y bienestar como para reducir alguno de los factores de riesgo deenfermedades.”

Sin embargo parece existir bastante unanimidad en relación con los componentes que confieren funcionalidad al alimento

• PROBIÓTICOS: Son microorganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas ejercen efectos saludables en el huésped.
• PREBIÓTICOS: Es un ingrediente alimentario no digerible que afecta beneficiosamente al huésped mediante la estimulación selectivadel crecimiento y/o la actividad de una o un numero limitado de bacterias en el colon.
• SIMBIÓTICOS: Mezcla de probióticos con prebióticos.
• NUTRIENTES
• NO NUTRIENTES

Además se puntualiza que los alimentos funcionales pueden ser:

1. Natural ( de naturaleza proteica o lipídica). Como por ejemplo el calcio, la fibra alimentaria, ácido fólico y compuesto antioxidantes.2. Que se le ha añadido un componente.
3. Que se le ha quitado un componente.
4. Que se le ha variado la naturaleza de uno o mas componentes.
5. En el que se ha modificado la biodisponibilidad de uno o mas de sus componentes.
6. Con mas de una de las características mencionadas anteriormente.

2. ¿Para qué pueden servir?:

Los alimentos funcionales no sonuna solución para los problemas de la nutrición y salud pública pero presentan un instrumento más de indudable capacidad potencial preventiva en la obesidad y en muchas otras áreas de las enfermedades crónico degenerativas, sobretodo ante el fracaso de intervenciones educativas más tradicionales.

Sus principales funciones son contribuir a mejorar la salud de quien los toma, reforzar una o masfunciones del organismo y prevenir la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles.

3.¿Para quién puede servir?:

Pueden ir dirigidos a aquellas personas que pertenezcan a un grupo de riesgo y que quieran mejorar su calidad de vida y disminuir el riesgo de enfermedades tales como diabetes, HTA, cáncer, alergias, cardiovasculares y enfermedades reumáticas; y que por motivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimento Funcional
  • Alimentos funcionales
  • Alimento funcionales
  • Alimentos Funcionales
  • Alimentos funcionales
  • alimentos funcionales
  • Alimentos Funcionales
  • Alimentos funcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS