Alimentos nutritivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS INTELIGENTES
Habrá quien piense que se trata de productos que colaboran en la buena salud del cerebro, y estará cerca de la verdad, pero el concepto "alimentos inteligentes" va más allá, pues de esta forma se identifica a los comestibles que colaboran al bienestar del organismo en general; lea lo siguiente y aprenderá a identificarlos.
No es un concepto nuevo, ya que el interés porconocer las virtudes con que cuentan ciertos alimentos para mejorar la salud es tan añejo como la humanidad misma. No obstante, es hasta hace apenas unos años que se dio el adjetivo de "inteligentes" a algunos productos naturales que han comprobado científicamente que ayudan a solucionar y prevenir problemas de salud.
La siguiente es una lista (ordenada alfabéticamente) de apenas 40 alimentos"muy inteligentes" que brindan grandes beneficios al organismo y que fácilmente pueden ser parte de la dieta de la población mexicana:
Aguacate. Su contenido nutricional es elevado, ya que son parte de él proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y minerales; previene enfermedades del corazón y sistema circulatorio, ya que impide que se eleven los niveles de grasas en la sangre, además de que ayudaa reducir el colesterol.
Ajo. Por su componente azufrado llamado alicina colabora en la eliminación de gérmenes causantes de infecciones en vías respiratorias; asimismo, ayuda a regular altos niveles de presión arterial (hipertensión).
Almendras. Tienen cantidades significativas de vitamina E, lo que se traduce en retraso en el envejecimiento celular, además de que brindan importante aporteenergético, calcio y fibra. Poseen elevado contenido de ácidos grasos, los cuales previenen la formación de coágulos en la sangre, ayudan a regular la presión sanguínea y disminuyen los niveles de colesterol y triglicéridos (principales tipos de grasas presentes en la sangre).
Arroz. Este cereal proporciona vitaminas del complejo B, las cuales no son, en esencia, fuente de energía, pero ayudan aproveer la que necesitamos para que nuestro cuerpo se desarrolle adecuadamente y pueda mantenerse dinámico. Asimismo, es ideal para reducir el colesterol y controlar la hipertensión, sin olvidar que es rica fuente de ácido fólico —elemento al que se conoce como vitamina B 9 — y que también previene anemia y úlceras bucales; asimismo, favorece el buen estado del cutis, retarda la aparición de canasy protege al organismo del ataque de parásitos intestinales.
Brócoli. Esta variedad de la col es rica fuente de vitamina C y fibra, la cual ayuda a disminuir el colesterol, controlar la diabetes y mejorar la digestión; se encuentran en estudio sus propiedades para combatir el cáncer. Se come cocido al vapor, aunque hay quien lo prefiere crudo.
Cacahuate. Su gran aporte de azufre lo convierteen un desinfectante de las vías respiratorias, aunque también posee en menor cantidad sodio, hierro, cobre y fósforo; sus proteínas son mejor aprovechadas por el organismo gracias a la presencia de magnesio. En porciones moderadas es recomendable durante el embarazo por su contenido de ácido fólico.
Cebolla. Se le utiliza como desinfectante, capaz de matar gérmenes y bacterias, y como parteintegral en tratamientos para purificar la sangre; también se dice que es laxante (motiva el vaciamiento gástrico) y diurética (hace lo propio con la orina), y que contribuye al buen funcionamiento de los sistemas nervioso y respiratorio. Además, este vegetal es rico en vitamina A, ácido fólico y minerales como hierro, azufre, potasio, calcio, magnesio, sodio y fósforo.
Chile. Uno de suscomponentes, llamado capsicina, tiene propiedades para tratar hemorroides y regular la presión sanguínea alta. Es también fuente de vitaminas A, E y C, que descongestiona y limpia los pulmones en enfermedades respiratorias; asimismo, tiene propiedades anticoagulantes que previenen embolias.
Cilantro. Es médicamente usado para mejorar los procesos digestivos e infecciones, sobre todo donde haya habido...
tracking img