Alimentos organicos ventajas y desventajas

La tendencia mundial por lo natural y lo orgánico ha abierto una oportunidad para los agricultores, sobre todo para los pequeños, quienes pueden mejorar en forma sustancial su ingreso. Una perspectiva es la posibilidad de sostener una relación más amigable con el medio ambiente.
Este tipo de agricultura orgánica se basa en un principio ecológico, de salud, de equidad en el cual se señala que lasalud del suelo, plantas, animales, del ser humano y el planeta deben sostenerse y fortalecerse como una unidad y basarse en los ciclos ecológicos, y principalmente fundamentarse en relaciones que aseguren la equidad y manejarse de manera responsable y precautoria para proteger la salud y el bienestar de la población actual y futura
¿Qué es un cultivo Orgánico?
cultivos orgánicos se les llama atodos aquellos métodos de producción de alimentos pura y exclusivamente naturales, en los cuales jamás podremos encontrar aditivos químicos estas producciones no sólo son beneficiosas para el alimento que logra un estado completamente natural, sino que además beneficia el medioambiente evitando contaminar y permitiendo la regeneración del suelo.
Por otra parte este tipo de cultivos mantienen losnutrientes esenciales de su naturaleza, elementos que en muchos casos se pierden con la manipulación genética o utilización de agroquímicos.
¿Únicamente los productos orgánicos son de origen vegetal?
No, los también llamados productos ecológicos, biológicos u orgánicos, no únicamente son productos vegetales, sino también animales o sus derivados, que se producen y elaboran con sustanciasnaturales.
 
la producción de alimentos orgánicos Están libres de hormonas, antibióticos, residuos de metales pesados, sin uso de colorantes y saborizantes artificiales, así como de Organismos genéticamente Modificados (OGM).

Es importante señalar que Para que un producto sea denominado como Orgánico, debe estar certificado (por un Organismo Certificador, por Sistemas Participativos de Garantía opor la Secretaría del medio ambiente).

¿La producción orgánica protege el medio ambiente?

La agricultura y ganadería orgánicas disminuyen la carga química sobre el ambiente, al no aplicar plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, etc., en su sistema de producción.
 
Las prácticas orgánicas por tanto, ayudan a reducir la contaminación química del suelo, agua y atmósfera.
 
Asimismo,los métodos de producción orgánica tienen como objetivo reducir la erosión de los suelos, favorecer la biodiversidad y hacer un uso adecuado de los recursos naturales.

¿Son Productos Confiables?
 
La Producción Orgánica en México está regulada por la Ley de Productos Orgánicos, los productos orgánicos son certificados por Organismos de Certificación acreditados. Para que un productor puedarecibir el certificado orgánico y comercializar sus productos como tales, debe realizar las prácticas orgánicas por un periodo previo de entre dos y tres años, en función del tipo de producto, siempre verificado por un organismo de control autorizado.
VENTAJAS DE CONSUMIR ALIMENTOS ORGÁNICOS

¿Por qué son mejores los productos orgánicos?

A simple vista, un producto orgánico a uno convencionalson iguales, pero si los comparamos a nivel microscópico nos damos cuenta que el convencional contiene residuos de los fertilizantes e insecticidas que se usaron durante su cultivo. Si bien un alimento convencional no es dañino en el momento, a lo largo de los años estos residuos se acumulan dentro del organismo, pudiendo causar cáncer u otras enfermedades.
Por su parte, los productos orgánicos,al haber sido producidos de manera natural, como la leche o de diversas frutas y verduras, su nivel nutricional es alto y nos garantizan que no estamos ingiriendo substancias tóxicas para nuestro cuerpo.
¿Qué beneficios tienen los alimentos orgánicos o biológicos?
• Tienen más nutrientes que los alimentos "normales".  Por lo que puedes comer menos. 
• Tienen menos o ningún residuo de...
tracking img