Alimentos para peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos para peces, importancia de su conservación

I. Introducción
Uno de los pilares para mantener saludables a todos los inquilinos de nuestro acuario, es una correcta alimentación, para esto, se debe suministrar una dieta balanceada según las especies que mantenemos, es decir que si se tienen peces carnívoros, la proteína de origen animal debe predominar, luego si tenemos especiesherbívoras, el componente proteico debe ser menor y de origen vegetal principalmente. Estas especificaciones las debemos investigar antes de adquirir un pez, más aun si tenemos un acuario comunitario, donde lo ideal es que todos ellos tengan una demanda de nutrientes similar.
Muchos de los esfuerzos de un acuarista están enfocados en la compra de alimentos de optima calidad, sin embargo, si no seaplican normas básicas para conservarlos durante el tiempo que están en nuestro poder, estamos desperdiciando nuestro dinero y algo peor dejaremos un vacio nutricional en nuestros peces, que a mediano plazo nos va a representar ejemplares débiles susceptibles a enfermedades, de tamaño pequeño, poca coloración, baja tasa de reproducción y con comportamiento apáticos. En el peor de los casos puedeocurrir que el alimento deteriorado sea el causante de una intoxicación, tengamos siempre presente que a simple vista no podemos determinar si un alimento está en buen estado.
Los alimentos en general están compuestos por:
* Proteína: puede ser de origen vegetal o animal, es la responsable de permitir la formación de estructuras (muscular, ósea, etc.)
* Carbohidratos: Son fuente de energía,ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. contribuyen a la proliferación de la flora bacteriana favorable y son un aporte de fibra natural que regula el proceso digestivo.
* Grasa: Son también una fuente de energía, sin embargo en los peces su consumo debe ser bajo, principalmente si se trata de especies herbívoras, ya que su sistema digestivo no estádiseñado para un alto aporte de las mismas.
* Vitaminas, minerales y oligoelementos: se encuentran en menor proporción, y son los elementos que se pierden con mayor facilidad frente a cambios térmicos o exposición al oxigeno del ambiente, en los alimentos comerciales son agregados al final del proceso, debido a la pérdida de los mismos durante su elaboración. Su función principal es regular ycomplementar el proceso digestivo y son fundamentales en las reacciones biológicas de cualquier ser vivo.
Para hablar de cómo conservar adecuadamente los alimentos de nuestros peces, primero vamos a clasificarlos en grupos que comparten la misma forma de ser almacenados:
1. Alimentos secos: comercialmente son los más fáciles de conseguir, aquí tenemos las tradicionales hojuelas o escamas, pellets,pond, y los liofilizados como la daphnia o el bloodworm seco.
2. Alimentos congelados: Son los que están almacenados a una temperatura inferior a -18º Celsius, ejemplo de ellos son las bandejas de bloodworm, artemia, etc. incluimos las papillas caseras y otros alimentos que queramos conservar por un tiempo máximo de tres meses.
3. Alimentos frescos: Son aquellos que preparamos en casa enpequeña cantidad y prácticamente para una sola comida, es decir, sin almacenamiento posterior.
4. Alimento vivo: Son cultivos de seres vivos, entre ellos encontramos el grindall, gorgojo del maní, artemia, daphnia, entre otros,
Cada uno de estos grupos tiene características diferentes, originadas por su composición y por el proceso de producción al que fueron sometidos, su objetivo es mantenerlos nutrientes y garantizar una vida útil según las necesidades de cada consumidor.

II. Conservación

1. Alimentos secos: Este grupo es el más común, de mas fácil acceso ya que se encuentra en todos los comercios de acuarios y el menos crítico en cuanto a manipulación se refiere, sin embargo esto no los deja por fuera de cuidados que se deben tener. Estos alimentos absorben...
tracking img