Perpectiva histórica de la literatura centroamericana: el saco del realismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectiva histórica de la Literatura Centroamericana: El caso del Realismo Social.

Realizado por: José M. Rosales y Marvin S. Velázquez.

Objetivo general: Realizar un estudio crítico sobre el desarrollo del realismo social en Centroamérica.

Para esta investigación nos basamos en las novelas centroamericanas: Diario de una multitud (Naranjo, 1978), El Papa Verde (Asturias, 1971) yHombres contra la muerte (Espino ,2007).

Conceptualización de realismo social.

Inicialmente es importante afinar lo que debemos entender por Realismo. Principalmente hay dos formas de entender lo que es el Realismo (Universidad de Antioquía [UDEA], 2007): una de ellas, que parece ser las más generalizada en los libros de texto para educación media en nuestro país, nos dice que elRealismo es un movimiento literario que se desarrolla en el siglo XIX. Otra conceptualización afirma que el realismo es una tendencia artística, lo que implica llevarlo a un plano atemporal. Bousoño (s/f citado en López, 1965) dice en este sentido “el Realismo es una constante histórica con distintas modulaciones en el tiempo” (p. 155).

Por la naturaleza de esta investigación retomaremos laprimera postura. Considerando que el Realismo Social es un movimiento artístico derivado del Realismo del siglo XIX y que tuvo su desarrollo a lo largo del siglo XX; y es considerado por Estébanez (1996 citado en UDEA, 2007) como un movimiento literario que “se encarga de ofrecer un testimonio, una denuncia de la realidad socioeconómica y política del país” (Realismo social, 1).

López(1965) dice en relación a la evolución que considera hubo en el paso del realismo decimonónico al Realismo Social: “El realismo social se alza sobre los errores del realismo del siglo pasado [XIX], aprovecha las mejores experiencias críticas del arte realista, se llena de humanidad cuando enraíza en el pueblo” (p. 154).

El realismo social en Latinoamérica y principalmente Centroamérica.Seguirle la pista al realismo social en América Latina es un trabajo que requiere solventar inicialmente un problema de nominalización. Peña- Gutiérrez (1996) aborda este problema de nominalización englobando en el realismo social términos reduccionistas del movimiento como: novela de la Revolución mexicana, novela de la tierra, literatura indigenista, literatura del Grupo de Guayaquil y literaturaproletaria. Y en el caso particular de Centroamérica: la novela antiimperialista y la novela de dictadores.

Sobre la novela antiimperialista podemos decir que tuvo un desarrollo considerable con la explotación de las tierras centroamericanas por la United Fruit Company (Cassau, 2004). Obras como la trilogía: Viento fuerte (1950), El Papa Verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960) deAsturias caen en esta categoría temática; así como Mamita Yunai (1941) de Fallas (Valembois, 2007; Mora- Rodríguez, 2009), Gentes y gentecillas (1947) del mismo autor; y Bananos y hombres (1934) de Carmen Lyra (Mora- Rodríguez, 2009) en Costa Rica.

Anteriormente, la novela de dictadores tiene una historia que se despliega a lo largo de los siglos XIX y XX, con obras como: La sombra delcaudillo (1929) del mexicano Guzmán, El gran Burundún Burunda ha muerto (1952) del colombiano Zalamea, El secuestro del general (1973) del ecuatoriano Aguilera Malta o la más reciente La fiesta del chivo (2000) de Vargas Llosa (Ferrer- Plaza, 2007). En Centroamérica la más destacada es El señor presidente de Asturias que, a juicio de Ferrer- plaza (2007), abre los caminos para el nuevo tratamiento quede la figura del dictador se realiza en la década de 1960.

Es difícil precisar una fecha exacta en el cual el realismo social entra en nuestras tierras, pero podríamos especular tomando como límites superiores e inferiores algunas obras: El señor presidente se publicó en 1946, aunque estuvo lista desde 1932 (Ferrer- Plaza, 2007; Peña- Gutiérrez, 1996). Aun antes de esta, Fallas había...
tracking img