Alimentos pcia buenos aires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS

GENERALIDADES
En el juicio de alimentos no hay etapa previa. Directamente hay que iniciar la demanda.

Art. 375 Cod. Civ. El procedimiento en la acción de alimentos, será sumario, y no se acumulará a otra acción que deba tener un procedimiento ordinario; y desde el principio de la causa o en el curso de ella, el juez, según el mérito que arrojaren los hechos, podrá decretar laprestación de alimentos provisorios para el actor, y también las expensas del pleito, si se justificare absoluta falta de medios para seguirlo.

DEFINICIÓN DE ALIMENTOS

Art. 372 Cod. Civ. La prestación de alimentos comprende lo necesario para la subsistencia, habitación y vestuario correspondiente a la condición del que la recibe, y también lo necesario para la asistencia en las enfermedades.Art. 267Cod. Civ. La obligación de alimentos comprende la satisfacción de las necesidades de los hijos en manutención, educación y esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia y gastos por enfermedad.

Hay tres tipos de obligaciones alimentarias:
- De los padres a los hijos menores. Hay que tener en cuenta, que la obligación subsiste hasta los 21 años, pero la representación se puedeejercer hasta los 18.
- De los hijos mayores a los padres.
- Obligación entre cónyuges. Luego del divorcio no subsiste esta obligación alimentaria salvo dos situaciones: Inocente en el divorcio art 207 cod. civ. o alimentos para la subsistencia art. 209 cod. civ. (alimentos de toda necesidad).
- entre parientes (entre los hermanos por ejemplo).


Art. 207 Cod. Civ. El cónyuge quehubiera dado causa a la separación personal en los casos del artículo 202, deberá contribuir a que el otro, si no dio también causa a la separación, mantenga el nivel económico del que gozaron durante su convivencia, teniendo en cuenta los recursos de ambos.

Art. 209 Cod. Civ. Cualquiera de los esposos, haya o no declaración de culpabilidad en la sentencia de separación personal, sino tuvierarecursos propios suficientes ni posibilidad razonable de procurarse los, tendrá derecho a que el otro, si tuviera medios, le provea lo necesario para su subsistencia. Para determinar la necesidad y el monto de los alimentos se tendrán en cuenta las pautas de los incisos 1°, 2° y 3° del artículo 207.







INICIO DE EXPEDIENTE
Las causas se inician en la Receptoría General de Expedientes,en Ituzaingo 340.
Debe presentarse la planilla de inicio en donde consta la materia, partes, motivo de la presentación, antecedentes (si los hubiere) y documentación.
También se presenta la prueba documental siempre en original, que acredite el vínculo en litigio, copia DNI de la parte actora, el bono y un anticipo del ius. En nuestro caso se adjunta la carta de designación.
La documentaciónva dentro del sobre, y fuera de éste va el sumario (pates, materia, documentación adjunta).
El sobre debe estar firmado por el letrado. El formulario por la parte y el letrado.
En la receptoría se sortea el juzgado/ tribunal.
Como excepción se inicia con demanda (y no hay etapa previa) para alimentos.
En el TF1 copia de la sentencia o convenio y en la cédula, el proveído téngase presente. Seaplica la tasa activa del banco provincia para los intereses.


TRAMITE
Quienes pueden solicitar alimentos? El cónyuge en representación de hijos menores y el hijo a partir de los 18 años

Que necesidades cubre la cuota alimentaria correspondiente al hijo menor de edad? Comprende alimentos propiamente dicho, esparcimiento, educación, vestimenta y vivienda

Recaudos especiales de la demandade alimentos: en la demanda se debe acreditar el vínculo en el que se solicitan, denunciar aproximadamente el caudal del alimentante y acompañar la prueba.

Consecuencias de incomparecencia injustificada a la audiencia del art. 636: si el incompareciente es el alimentante se establece una multa que debe abonar y se fija nueva audiencia.
Si el incompareciente es la parte actora se fijara nueva...
tracking img