Alimentos que dan energía!
Existen 3 tipos de alimentos: los energéticos, los constructores y los protectores; si queremos tener una nutrición completa, no debemos olvidar que el secreto es tener un balance de estos trestipos de alimentos porque cada uno de ellos tiene un aporte importante para el desarrollo de los niños y adultos.
Dentro de los alimentos que dan energía están los que son ricos en grasas y carbohidratos.
LAS GRASASSon el nutriente que más energía aporta. Por cada gramo da unas 9 kilocalorías, mientras que los carbohidratos dan sólo 4 kilocalorías.
Los niños pequeños necesitan de grasas porque gastan mucha energía, además las grasasforman parte del sistema nervioso que se está formando, así como de hormonas y tejidos que protegen a sus órganos.
Los alimentos ricos en grasa cuya principal función es aportar energía son: Aceites, mantequilla,margarina, maní, pecanas, nueces, semillas de girasol.
Como los niños pequeñitos necesitan mucho de las grasas –sobretodo de las grasas vegetales- siempre se recomienda que se les agregue 1 cucharita de aceite vegetal (cualquiertipo de aceite) en su plato de comida (almuerzo y cena) hasta los 2 años de edad.
LOS CARBOHIDRATOS
Mientras que las grasas deben convertirse en otras substancias para dar energía, los carbohidratos son utilizados deinmediato y no se almacenan. Son el principal “combustible” del cuerpo y del cerebro.

La cantidad de energía que consume el cuerpo durante el crecimiento es enorme. Por eso es muy importante que los niños consumansuficiente de éste grupo de alimentos.
Existen 2 tipos de carbohidratos, los simples (todo lo que es dulce, como el azúcar, las golosinas, la chancaca, miel, pasteles) y los complejos (harinas, pastas, pan, cereales como el arroz,el trigo, el maíz; tubérculos como la papa, el camote, la oca o la yuca).

Es normal que los carbohidratos constituyan la mayor parte de nuestra dieta.
Hay que tener cuidado de no abusar de los carbohidratos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Alimentos que dan energia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentos-Que-Dan-Energia/2376314.html

MLA

"Alimentos que dan energia" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentos-Que-Dan-Energia/2376314.html>.

MLA 7

"Alimentos que dan energia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentos-Que-Dan-Energia/2376314.html>.

CHICAGO

"Alimentos que dan energia." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentos-Que-Dan-Energia/2376314.html.