Alimentos que dan energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2009 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos que dan energía!
Existen 3 tipos de alimentos: los energéticos, los constructores y los protectores; si queremos tener una nutrición completa, no debemos olvidar que el secreto es tener un balance de estos tres tipos de alimentos porque cada uno de ellos tiene un aporte importante para el desarrollo de los niños y adultos.
Dentro de los alimentos que dan energía están los que sonricos en grasas y carbohidratos.
LAS GRASAS
Son el nutriente que más energía aporta. Por cada gramo da unas 9 kilocalorías, mientras que los carbohidratos dan sólo 4 kilocalorías.
Los niños pequeños necesitan de grasas porque gastan mucha energía, además las grasas forman parte del sistema nervioso que se está formando, así como de hormonas y tejidos que protegen a sus órganos.
Los alimentos ricosen grasa cuya principal función es aportar energía son: Aceites, mantequilla, margarina, maní, pecanas, nueces, semillas de girasol.
Como los niños pequeñitos necesitan mucho de las grasas –sobretodo de las grasas vegetales- siempre se recomienda que se les agregue 1 cucharita de aceite vegetal (cualquier tipo de aceite) en su plato de comida (almuerzo y cena) hasta los 2 años de edad.
LOSCARBOHIDRATOS
Mientras que las grasas deben convertirse en otras substancias para dar energía, los carbohidratos son utilizados de inmediato y no se almacenan. Son el principal “combustible” del cuerpo y del cerebro.

La cantidad de energía que consume el cuerpo durante el crecimiento es enorme. Por eso es muy importante que los niños consuman suficiente de éste grupo de alimentos.
Existen 2 tiposde carbohidratos, los simples (todo lo que es dulce, como el azúcar, las golosinas, la chancaca, miel, pasteles) y los complejos (harinas, pastas, pan, cereales como el arroz, el trigo, el maíz; tubérculos como la papa, el camote, la oca o la yuca).

Es normal que los carbohidratos constituyan la mayor parte de nuestra dieta.
Hay que tener cuidado de no abusar de los carbohidratos simples puesgeneralmente no aportan otros nutrientes. Las grasas procesadas como la de los pasteles, chocolates de leche, etc. También resulta perjudicial si se consume en exceso.
Fotos: PanaderiaMariel, Alimentacion Sana, Consultmedica y Gua30.
Tags: grupos de alimentos nutricion salud alimentacion
Etiquetas : alimentacion, grupos de alimentos, nutricion, salud
PRIMEROS MOVIMIENTOS
Es aconsejable,como primer ejercicio, empezar a caminar sin avanzar, es decir, sin moverse del lugar, y gradualmente ir aumentando el ritmo. 
Si se ha llevado una vida sedentaria y la práctica de ejercicios físicos se inicia en este momento, el aumento del ritmo deberá ser especialmente gradual hasta que se alcance el correspondiente a correr con calma, pero sin sentir ningún síntoma de fatiga. 

EL CUELLOTeniendo en cuanta que la parte más agarrotada del cuerpo suele ser el cuello, es conveniente hacer, a continuación, una serie de movimientos rítmicos, destinados a flexibilizar sus articulaciones y músculos. 
Para ello, debe mantenerse el cuerpo erguido, los pies juntos, las manos cogidas en la espalda y, en esta posición, comenzar a hacer señas afirmativas exageradas con la cabeza, moviéndolas unasdiez veces de atrás hacia delante hasta tocar el pecho con la barbilla, y viceversa. 
El ejercicio siguiente consistirá en "negar" unas diez veces con la cabeza erguida. Finalmente, y para terminar se flexionará al máximo el cuello de izquierda a derecha igual número de veces. 
Con estos primeros ejercicios centrados exclusivamente en el cuello, puesto que el resto del cuerpo debe estarinmovilizado, se desagarrotan los músculos de esa zona, y la anterior sensación de tensión es reemplazada por la de una mayor flexibilidad. 
LOS BRAZOS
Separando ligeramente las piernas, extendemos los brazos y moverlos juntos de atrás hacia delante, describiendo círculos, mientras se inspira y se espira lenta y profundamente con cada movimiento. Este ejercicio debe hacerse una diez veces y sin...
tracking img