Energia en los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
* un puñado de maníes con cáscara
* un corcho
* una aguja para coser lana
* un tarro metálico grande, sin las partes superior e inferior
* un tarro metálico pequeño, sin etiqueta y sin la parte superior
* un martillo
* un clavo largo
* un fierro para anticuchos, o similar
* una taza de agua a temperatura ambiente
* un termómetro
* fósforos
* unadulto
* papel y lápiz

1. Pincha la aguja (por el lado del ojo) al centro del corcho. Luego, con cuidado, clava un maní en la punta de la aguja (si se rompe, intenta con otro). Comprueba que la estructura se mantenga estable sobre el corcho.
2. Pídele a tu adulto que, con el clavo y el martillo, haga algunos agujeros en línea, en la parte inferior del tarro grande. Estos agujeros serviráncomo sistema de ventilación. Luego dile que haga dos agujeros en la parte superior del tarro pequeño, uno a cada lado. Fíjate que los agujeros queden exactamente opuestos (si no, tu adulto tendrá que conseguir otro tarro y hacer nuevamente los agujeros).
3. Desliza el fierro de anticucho por los agujeros del tarro pequeño. Llena el tarro con el agua. Pon el termómetro en el agua y registra latemperatura.
4. Pon el corcho con el maní sobre una superficie no inflamable (por ejemplo, concreto). Luego, llama nuevamente a tu adulto. Pídele que, con mucho cuidado, encienda el maní pinchado en la aguja. A veces, el maní demora un tiempo en encenderse; tal vez tu adulto necesite varios fósforos, o un encendedor.
5. Apenas el maní se haya encendido, pon el tarro grande a su alrededor.Luego equilibra el fierro de anticucho sobre el borde del tarro, de modo que el recipiente pequeño quede exactamente sobre la llama del maní.
6. Una vez que el maní se haya consumido (o cuando lleve bastante tiempo encendido), introduce el termómetro en el agua y registra nuevamente la temperatura. ¿Qué sucedió?
Objetivos:

* Medir cuantificar el contenido calórico o el número de caloríasde un alimento
* Comparar el contenido calórico en diferentes muestras de alimentos.
* Caracterizar el concepto de capacidad calórica específica.

Marco teórico
* Calor: tipo de energía que puede ser generado por reacciones químicas. Su concepto está ligado al Principio Cero de la Termodinámica, según el cual dos cuerpos en contacto intercambian energía hasta que su temperaturase equilibre.
* Temperatura: de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Se denota por C y se define como:
C =

* Capacidad calórica específica ó calor especifico: cantidad de calor necesaria para aumentar su temperatura en una unidad por unidad de masa, sin cambiode estado:

donde:
1. c es el calor específico o capacidad calorífica específica
2. m la masa de sustancia considerada

Medida de la capacidad calorífica [editar]
Para medir la capacidad calorífica bajo unas determinadas condiciones es necesario comparar el calor absorbido por una sustancia (o un sistema) con el incremento de temperatura resultante. La capacidad caloríficaviene dada por:

Donde:
* C es la capacidad calorífica, que en general será función de las variables de estado.
* Q es el calor absorbido por el sistema.
* ΔT la variación de temperatura
Se mide en unidades del SI julios/K (o también en cal/ºC).

* transferencia de calor: proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes deun mismo cuerpo que están a distinta temperatura.
* Estándares
* Comparo masa, peso, cantidad de sustancia y densidad de diferentes materiales.
* Establezco relaciones entre energía interna de un sistema termodinámico, trabajo y transferencia de energía térmica; las expreso matemáticamente.
Lo que necesitas:
Clips metálicos, encendedor o vela, fósforos, latas de aluminio de...
tracking img