Alimentos trangenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que son alimentos transgénicos?
Los alimentos transgénicos son organismos modificados genéticamente mediante ingeniería genética en laboratorios. Son obtenidos de un organismo al que le han incorporado genes de otro para producir otra característica como son desarrollarse a más corto tiempo o sea su proceso es de 6 meses con este método se dé en 2 meses con la finalidad de poder abastecerá lahumanidad de alimento.
La ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes. En esto se diferencia de la mejora clásica, que es la ciencia que introduce fragmentos de forma indirecta, mediante cruzamientosdirigidos. La primera estrategia, la de la ingeniería genética, se denomina biotecnología vegetal . La inserción de grupos de genes y otros procesos pueden realizarse mediante técnicas de biotecnología vegetal que no son consideradas ingeniería genética, como puede ser la fusión de protoplastos.
Cuatro mil años antes de Cristo se realizaban experimentos en la selección artificial de plantas trasel descubrimiento de la reproducción sexual de los vegetales.
Se realizo el primer cruzamiento intergenerico en 1876 indicando que los ingenieros en agronomía y científicos trabajan constantemente en sus laboratorios para buscar métodos para aumentar la productividad alimentaria. En 1983 se produjo la primera planta transgénica y en 1994 fue aprobado su comercialización, este se inicio con lasoya y algodón en EEUU.
En el año 2007 estos cultivos se extienden a 114 millones de hectáreas repartidos en 23 países de los cuales 12 son países en vía de desarrollo en los EEUU ocupa el 89% en plantación se soya, 83% de algodón y 61% de maíz.
La ingeniería científica ha estado experimentando con el cruce de tomate con truchas, papas con genes de escorpión, papas con truchas y otros con lafinalidad de lograr un mayor crecimiento y en menor tiempo así mismo crear resistencia a las plagas que atacan los cultivos. Estos cultivos transgénicos perjudican al agricultor.
Los caracteres introducidos mediante ingeniería genética en especies destinadas a la producción de alimentos comestibles que buscan incrementar la productividad mediante una resistencia mejorada a las plagas, así como laintroducción de características de calidad nuevas. Debido al mayor desarrollo de la manipulación genética en especies vegetales, todos los alimentos transgénicos corresponden a derivados de plantas. Por ejemplo, un carácter empleado con frecuencia es la resistencia a herbicidas, puesto que de este modo es posible emplearlos afectando sólo a la flora ajena al cultivo. el empleo de variedadesmodificadas y resistentes a herbicidas ha disminuido la contaminación debido a estos productos en acuíferos y suelo,[ ]si bien es cierto que no se requeriría el uso de estos herbicidas tan nocivos por su alto contenido en glifosato y amonio glifosinado si no se plantaran estas variedades, diseñadas para resistir a dichos compuestos.
Las plagas de insectos son uno de los elementos más destructores en laagricultura. []Por esta razón, la introducción de genes que provocan el desarrollo de resistentes a uno o varios insectos ha sido un elemento común a muchas de las variedades patentadas. Las ventajas de este método suponen un menor uso de insecticidas en los campos sembrados con estas variedades[] lo que redunda en un menor impacto en el ecosistema que alberga al cultivo y por la salud de lostrabajadores que manipulan los fitosanitarios.
En varios países del mundo han surgido grupos opuestos a los organismos genéticamente modificados, formados principalmente por ecologistas, asociaciones de derechos del consumidor, algunos científicos y políticos, los cuales exigen el etiquetaje de estos, por sus preocupaciones sobre seguridad alimentaria, impactos ambientales, cambios culturales y...
tracking img