Alimentos transgénicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transgénico:
Un organismo cuyo material genético es manipulado y alterado en laboratorios deliberadamente, para modificar algunas de sus características.

¿Podrían estos alimentos tener efectos sobre la salud?

La cuestión de la seguridad de los alimentos modificados genéticamente ha sido revisada por el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC o ICSU, del inglésInternational Council of Scientific Unions) que basó su opinión en 50 evaluaciones científicas independientes y autorizadas de distintas partes del mundo. Los cultivos modificados genéticamente que están disponibles en la actualidad – y los alimentos derivados de estos- han sido juzgados seguros para comer, y los métodos utilizados para examinarlos se han considerado apropiados.
Millones de personasalrededor del mundo han consumido alimentos derivados de plantas modificadas genéticamente (principalmente maíz, soja y colza) y, hasta la fecha, no se han observado efectos adversos. Sin embargo, la falta de pruebas sobre efectos negativos no significa que los nuevos alimentos modificados genéticamente no tengan ningún riesgo. La posibilidad de efectos a largo plazo de las plantas modificadasgenéticamente no puede descartarse y es necesario examinarlas caso por caso
Alérgenos y toxinas están presentes en algunos alimentos tradicionales y pueden afectar negativamente a ciertas personas, lo que resulta en preocupaciones sobre el hecho de que los alimentos derivados de plantas modificadas genéticamente puedan contener altos índices de alérgenos y toxinas. Un examen más exhaustivo de los alimentosmodificados genéticamente presentes en el mercado actualmente no ha confirmado estas preocupaciones. Se desaconseja el uso de genes de plantas con alérgenos conocidos, y si se encontrase un producto transformado que causase un aumento del riesgo de alergias, debería pararse su producción. Todos los nuevos alimentos, incluidos aquellos derivados de cultivos modificados genéticamente, deben evaluarsecon cautela. Más…
4.1.2 Una de las preocupaciones sobre la seguridad alimenticia es la posible transferencia de genes a partir de un alimento consumido a células humanas o a microorganismos dentro del cuerpo.
Muchos cultivos genéticamente modificados fueron creados utilizando genes que proporcionan resistencia a antibióticos como marcadores. Por lo tanto, a parte de tener las característicasdeseadas, estos cultivos modificados genéticamente contienen genes que proporcionan resistencia a antibióticos. Si estos genes se transfiriesen, dentro del tracto intestinal, de un producto alimentario a células humanos o a bacterias, esto podría acarrear el desarrollo de cepas de bacterias resistentes a los antibióticos. Aunque los científicos creen que la probabilidad de que una transferencia deeste tipo ocurra es extremadamente baja, se ha desaconsejado el uso de genes que proporcionan resistencia a antibióticos.
En la actualidad se están desarrollando métodos gracias a los cuáles solo el mínimo de ADN transgénico está presente en las plantas modificadas genéticamente. Algunas de estas técnicas implican la eliminación total del marcador genético una vez concluido el proceso deselección. Más…
4.1.3 Los científicos generalmente están de acuerdo en que la ingeniería genética puede ofrecer ciertos beneficios para la salud de los consumidores. Los beneficios directos pueden venir de una mejora de la calidad nutricional de los alimentos o de una reducción de la presencia de compuestos tóxicos y alérgenos en ciertos alimentos.
Los beneficios indirectos para la salud pueden venir deun menor uso de pesticidas, de un menor daño de insectos o de enfermedades a las plantas, de una mayor disponibilidad de alimentos a un precio asequible, y de la eliminación de compuestos tóxicos del suelo. Es necesaria una mejor documentación sobre estos beneficios directos e indirectos.
Tipos de alimentos transgénicos

Los alimentos modificados genéticamente pueden ser clasificados en dos...
tracking img