Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUNCIONAMIENTO CONTABLE. ELEMENTOS SOCIOHISTORICOS Y CONCEPTUALES

La contabilidad en su forma rudimentaria se practicaba en la antigüedad, encontrando vestigios de su presencia en las civilizaciones del antiguo Egipto, Grecia e incluso en la India se han encontrado vestigios de esta actividad.
Los moradores del Nilo hace unos seis o siete mil años, pagaban tributo mediante la entrega deuna porción de sus cosechas, los cuales se anotaban en jeroglíficos sobre las paredes de adobe de sus viviendas. Estas anotaciones eran controladas por los representantes del estado, quienes tenían como método persuasivo para obtener una satisfactoria rendición de cuentas la interrupción de la irrigación.
En Roma, encontramos antecedentes relacionados con la práctica contable en los registrosllevados por los jefes de familia, pues los mismos registraban sus ingresos y gastos en el "Adversaria", el cual podríamos considerar un borrador, pues estos registros eran asentados de forma permanente en un libro llamado, "Codex o Tubulae"; en el cual se reflejaban los ingresos (acceptum), y los gastos (expensum).
Hay indicios que en la época medieval ya se empleaban las rendiciones de cuentas delos factores de los estados feudales y haciendas privadas. Los efectuaban personas competentes que escuchaban las rendiciones de cuentas de los funcionarios y agentes, quienes por falta de instrucción no podían presentarlos por escrito. 
Las necesidades de incrementar la eficiencia de la información se hace cada vez más evidente en el transcurso de los siglos con el desarrollo de las relacionescomerciales fundamentalmente en la cuenca del mediterráneo, pues el auge de esta actividad y la prosperidad de los negocios fue imprescindible la obtención de nuevos instrumentos que permitieran el registro de todas las operaciones de un negocio y de paso saber a ciencia cierta dejaba los dividendos esperados. 

El método de registro de doble entrada se inició en las ciudades Estado comercialesitalianas; los intentos por registrar por este método se conservan en libros de contabilidad que se conservan, procedentes de la ciudad de Génova, datan del año 1340, dando muestra del desarrollo de las técnicas de registro. En otros lugares del mundo como China con el incremento de las relaciones comerciales aparecieron los primeros formularios de tesorería y de los ábacos, lo cual permitió elprogreso de las técnicas contables en Oriente.
En 1494 el monje veneciano Fray Luca Paccioli publica el primer libro que recoge el método de doble entrada o partida doble denominado De Computis et Scrituris lo cual revolucionó las formas de registro existentes y haciéndolos de uso universal, mostrando el método de la partida doble tal y como lo utilizamos en la actualidad. De la referida obra seplantea entre sus principales presupuestos el siguiente: “...de todo cuanto pongas en ella la harás deudora día por día en tus libros..... y haz como si este almacén fuese una persona deudora de cuanto en el pongas o gastes por cualquier concepto y así también, por el contrario lo harás acreedora común de todo cuanto saques o recibas de ella, como si fuera un deudor que te pagase en parte. Son muchoslos que en sus libros hacen deudora a la persona a cuyo cargo tiene el almacén, aunque esto no debe hacerse sin contar con dicha persona”. 
Otro gran aporte a su desarrollo lo realizó Benedetto Cotingli Rangeo en su libro "Della mercatura et del mercanti perfetto", publicado en 1573. Este libro brinda las herramientas fundamentales del método de la partida doble, sobre la base del uso de tresformas de registro, el Mayor, Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador). La importancia de la contabilidad se incrementó durante la revolución industrial, fundamentalmente en Inglaterra, Escocia y Estados Unidos de Norteamérica, en la que la producción a gran escala de bienes incrementaron la comercialización lo cual exigió el perfeccionamiento de los sistemas contables y del personal calificado para...
tracking img