Alimentos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo informar y conocer la composición y efectos de los alimentos trangénicos, los cuales son todos aquellos alimentos que contienen ingredientes o que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente por el ser humano para su conveniencia. Así como también explica en forma concisa formas de alteración que sufren los genesendógenos en los primeros estadios del desarrollo que darán como resultado a un gen extraño o alterado del gen real, que se integra, al ser inyectado, en el ADN de la célula huésped; en el cromosoma y se transmite a todas las células originadas a partir de ella. Por lo tanto esta presente en todas las células del organismo adulto resultante y en las de todos sus descendientes.

También desglosa losbeneficios y riesgos de la biotecnología de los alimentos y las consecuencias que repercuten en el ser humano al ingerir en exceso estos alimentos modificados.

Índice

Alimentos transgénicos……………………………………………………………

Beneficios y riesgos de la biotecnología de los alimentos………………………...

Controversia Mundial……………………………………………………………………..

1. Científicos de las industriasagroquímicas…………………………………………..

2. Opositores……………………………………………………………………………

Conclusiones………………………………………………………………………..

Bibliografía…………………………………………………………………………

Alimentos transgénicos.

Se denomina alimentos transgénicos a los obtenidos por manipulación genética que contienen un aditivo derivado de un organismo sometido a ingeniería genética; también se llama así a aquellos que son resultado de la utilizaciónde un producto auxiliar para el procesamiento, creado gracias a las técnicas de ingeniería genética.

La biotecnología de los alimentos aplica los instrumentos de la genética moderna a la mejora de la calidad de los productos derivados de las plantas, animales y microorganismos. Desde tiempos remotos, el hombre ha seleccionado, sembrando y cosechando las semillas que permitan la obtención delos alimentos necesarios para el mantenimiento de su metabolismo. De la misma manera, se ha fabricado pan, cerveza, vino o queso sin conocimiento alguno acerca de la ciencia genética involucrada en estos procesos. Desde muy antiguo, los genes de los alimentos han sufrido una modificación, destinada a aumentar sus cualidades benéficas. La biotecnología moderna permite a los productores de alimentoshacer exactamente lo mismo en la actualidad, pero con mayor nivel de comprensión y capacidad selectiva.

En un principio, el hombre se alimentaba de los animales que podía cazar o de las especies vegetales que crecían en su entorno más inmediato, posteriormente se idearon técnicas para cultivar ciertas plantas. Cuando los primeros seres humanos decidieron establecerse y cultivar sus alimentos,en lugar de vagar para encontrarlos, nacieron la agricultura y la civilización. Con el tiempo, los métodos se han vuelto mas sofisticados, pero todos los intentos por mejorar los cultivos de alimentos han dependido, del enfoque popular de la naturaleza hacia la producción. Las aves y abejas aun permiten a los reproductores cruzar cultivos con sus parientes silvestres. La reproducción de híbridosdesarrolla características deseables, tales como un sabor más agradable, un color más intenso y mayor resistencia a enfermedades vegetales.

La era de los denominados “alimentos transgénicos” para el consumo humano directo se inauguró el 18 de mayo de 1994, cuando la Food and Drug Administration de los Estados Unidos autorizo la comercialización de l primer alimento con un gen “extraño” eltomate Flavr –Savr; obtenido por la empresa Calgene. Desde entonces se han elaborado cerca de cien vegetales con genes ajenos insertados productos que resultan de la manipulación genética se pueden clasificar de acuerdo con los siguientes criterios:

• Organismos susceptibles de ser utilizados como alimento y que han sido sometidos a la ingeniería genética como, por ejemplo, las...
tracking img