Liderazgo

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
Autor: María Velásquez
Julio/2009

LIDERAZGO

Cuando hablamos de LIDER se viene a la mente una persona carismática, optimista, creativa, hábil para resolver problemas y con una personalidad arrolladora, altamente competente capaz de influir en los demás y arrastrar masas. Examinando un poco mas de cerca el concepto surge la pregunta ¿si esa persona con esascaracterísticas tan particulares, son bondades de una herencia genética recibidas en el momento de ser concebido o fue producto de un aprendizaje a lo largo de su vida?. De allí surge el dilema que desde hace mucho tiempo lleva a muchos expertos en la materia a debatir si el líder ¿NACE o se HACE?. Para dar respuesta a esta interrogante es necesario aclarar el término de Liderazgo:

ParaChiavenato, A. (1993)[1] el “Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación dirigida a través de procesos de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos”.

Para O’brien (2008) [2] el “liderazgo es la influencia interpersonal ejercida a través del proceso de la comunicación, hacia el logro de una meta o metas específica”.

Para Robbins, (s/f)[3]el liderazgo es la “capacidad de influir en un grupo para que consiga sus metas”.

Para deGerencia.com (s/f)[4] es la capacidad de establecer la dirección e influenciar y alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño.

Para Bernardo Stamateas, (s/f)[5] es la “capacidad dada por dios de tenerinfluencia espiritual sobre los seguidores, produciendo resultados que agrandan el reino de dios”.

Para Eduardo Martí, (s/f)[6] el liderazgo tiene que ver con mover gente. No hace falta ni multitudes ni todo el tiempo. Basta con mover a una persona por un momento. Así de sencillo, así de simple, aunque parezca banal.

Sobre la base de las citas anteriores coincido con la posiciónde algunos autores y considero que el liderazgo, es la capacidad de influir y entusiasmar a las personas a través de la comunicación para inspirarla y lograr que salgan de su zona de comodidad y muevan a alcanzar sus objetivos.

Con respecto a la pregunta inicial si el Líder ¿Nace o se Hace? Kotter, (1998)[7], señala que “el error mas grande del modelo tradicional….(esconsiderar que si)… el líder nace es producto de un don divino que unos cuantos reciben al nacer…, por lo tanto, es de dominio de unos cuantos elegidos convirtiéndola en una condición elitista”. Además, acepta que un tiempo él consideraba que era así, sin embargo, al realizar varias investigaciones ha descubierto que esa idea no se ajusta del todo a lo que ha observado en su larga experiencia.Para Hiebaumes, K. (2004)[8], prefiere observar el “liderazgo desde el punto de vista afectivo del líder… asegura que…, si este depende mas de la personalidad, del afecto de sus seguidores o de sus condiciones excepcionales, su respuesta a la pregunta planteada es que el líder no nace sino que se hace… y es un liderazgo accesible a muchas personas, no reservado a una élite o a una minoría, ni a losgrandes personajes”.

Eduardo Marti, (ib.) considera que “se le ha hecho mucho daño al termino de liderazgo al considerar que es un fenómeno reservado para los que nacen siendo lideres… además, comparte la idea de Peter Drucker de que los lideres nacen…, sin embargo considera que nacen tan pocos que el resto hay que formarlo y ahí que está la buena noticia, que el liderazgo si tú lodecides lo puedes formar”.

En lo que respecta a este punto y sobre la base de las citas anteriores, se puede afirmar que hay personas con ciertas características excepcionales que apoyadas con una buena educación y la influencia del entorno familiar donde se desenvuelven (padres, profesores, entre otros) se consideradas líderes desde que nacen por la forma en que actúan ante ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS