Alimentos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo tratare de especificar lo mas claro posible todo sobre los Alimentos Transgénicos, su historia, el porque y para que fueron creados y sobre todo para poder conocer las ventajas y que desventajas que generan en la salud humana.
Con lo cual podremos llegar a conclusiones, que puedan satisfacer nuestras inquietudes, y así poder ejercer un mejor control sobrelos alimentos que diariamente consumimos, y generando conciencia en los productores de estos alimentos para que nos entreguen productos que nos garanticen seguridad y calidad alimentaria.

DEFINICIÓN
 Los alimentos transgénicos es un Organismo Modificado Genéticamente (OGM), es decir un organismo vivo que ha sido creado artificialmente, modificando sus genes. Esto se realiza empleandotécnicas de Ingeniería Genética que consiste en aislar uno o varios genes de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal o humano) para introducirlo o introducirlos en el patrimonio genético de otro. A diferencia del mejoramiento genético convencional, la Ingeniería Genética crea nuevos organismos, que nunca se producirían en forma natural, generándose nuevos, impredecibles e irreversibles riesgos en lasalud y en el medio ambiente. Los mayores cultivos agrícolas en el mundo de origen transgénico son: la soja, el maíz, la canola (raps) y el algodón, de los que se generan numerosos ingredientes que se emplean en nuestra alimentación.
En la soja y el maíz, son los principales ingredientes y por lo tanto los probables de ser transgénicos son:
• Soja: harina, aceites, lecitina, mono y diglicéridos, ácidos grasos, etc.
• Maíz: harina, almidón, aceite, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, caramelo,
sorbitol, etc.

HISTORIA
El concepto de alimentos transgénicos como forma de conseguir alimentos más perfectos, no es algo nuevo. El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento.
En 1983 se creó la primera planta transgénica y en 1994 apareció eltomate Flavr Svr, el primer alimento modificado genéticamente producido para el consumo masivo, y la Food and Drug Administration de Estados Unidos autorizó la comercialización del primer alimento con un gen extraño modificado para que resistiera más tiempo después de madurar, la era de los denominados "alimentos transgénicos" ha desatado una polémica enfervorecida. Científicos y gobiernos queapoyan ciegamente el avance en estas técnicas como forma de acabar con el hambre en el mundo y de mejorar las condiciones nutricionales de los alimentos, se enfrentan a diversas organizaciones de ecologistas, consumidores e incluso agricultores que ven en la manipulación genética un foco futuro de nuevas enfermedades y una posible causa de ruptura del equilibrio ecológico

LISTA VERDE
Incluyeaquellos productos cuyos fabricantes han garantizado que no utilizan transgénicos ni sus derivados en sus ingredientes o aditivo, y son los cuales mediante un estudio de laboratorio se ha logrado comprobar que son totalmente seguros y libres de transgénicos, algunos de estos son:
1.- Aceites, Grasas y Margarinas:
Granovita (todos sus productos), Higos de Ybarra (todos sus productos), Nutrition&Sante (dietisa), Borges (todos sus productos).
2.- Alimentación Infantil:
El Granero Integral (todos sus productos), Granovita (sojainstant, unserbestes), Laboratorios Ordesa (blevit, blemil), Alter Farmacia (alter, nutribén) Nutrition & Sante (sanutri), Casa Santiveri (santiveri), HIPP (todos sus productos), HERO (todos sus productos).
3.- Alimentación Animal:
Affinity Petcare (todos sus productos), Masterfoods (whiskas, kitekat, pedigree, chappy).

4.- Alimentos Preparados y Conservas
Pascual (todos sus productos), Helios (todos sus productos), Priela (todos sus productos), J.G. Carrión (don simón), Adpan (todos sus productos), Gallo (todos sus productos), Proalimentos Jesús Navarro (carmencita, amalur, hengstenberg), Membrillo Quijote (el quijote).
5.- Bebidas...
tracking img